Europa League | Valencia-AZ
Europa es el bálsamo para un Valencia herido
Los locales deben remontar el 2-1 de la ida en Alkmaar
El Valencia de Rafa Benítez fue el último que llegó a una semifinal en competición europea. La disputó y superó ante el Villarreal y después levantó la Copa de la Uefa en Goteborg. Ocho años después el Valencia de Unai Emery está a un solo gol de alcanzar la última ronda previa a la final, aquella que le privó de jugarla hace ahora dos años un árbitro alemán llamado Florian Meyer, que no quiso ver el agarrón más claro de la historia del fútbol, ese que terminó con la camiseta de Nikola Zigic hecha un siete.
Pero el Valencia parece abonado a no disfrutar de lo que tiene. Le pasó cuando en 2008 ganó la Copa del Rey y no la festejó, y va camino de cometer el mismo error en esta Europa League. Hay tal psicosis en la entidad por miedo a no ser tercero en Liga que parece como si la competición europea molestara en estos momentos, por no hablar de Emery, que copa los dimes y diretes. Le ha explotado al club en las manos lo del cambio de ciclo y la ilusión brilla por su ausencia. Los más optimistas en las oficinas blanquinegras calculan que sólo unas 30.000 personas acudirán hoy a Mestalla pese a lo que hay en juego.
Desde el vestuario, al menos, se lanza el mensaje contrario. Consideran los jugadores que tienen en la Europa League la ocasión de calmar y enganchar a esos aficionados que antes de salir de casa para ir al estadio abren el cajón y cogen el pañuelo. Dicho de otra forma, ellos sí afrontan la vuelta contra el AZ como merece la ocasión. A fin de cuentas el 2-1 de la ida tampoco les obliga a ninguna machada ni a una remontada épica, simplemente a ganar un partido.
Emery tiene alternativas hoy para dar y tomar. Puede hacer dos onces y ambos de garantías. Al menos lo serían para superar a un equipo del nivel del AZ Alkmaar, por más que hasta el pasado domingo fueran los holandeses líderes de la Eredivisie. De hecho sólo dos jugadores puede levantarse hoy sabiéndose en el once: Diego Alves y Roberto Soldado. El resto pueden ser desde titulares hasta ni citados.
El dato: Unai tiene siete apercibidos
El delegado del Valencia recordó ayer a Rami, Víctor Ruiz, Barragán, Mathieu, Dealbert, Albelda y Aduriz que si ven una cartulina contra el AZ se perderán (si pasan) la ida de las semifinales. También está apercibido Banega, aunque hoy no juega.