NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Athletic - Schalke

Gran Athletic vs. Señor Raúl

Los leones tienen a tiro el pase a semifinales, pero no se fían del ídolo del Schalke

El gran Athletic europeo no está para distracciones. No las permite Marcelo Bielsa, quien tiene entre ceja y ceja ganar con el primer título continental de la historia rojiblanca, aquel que se escurrió de los dedos en 1977. El 2-4 logrado en el Veltins Arena, conquistado por el rodillo bilbaíno en el tramo final del encuentro, concede una ventaja espectacular, pero no definitiva. Teniendo enfrente a Raúl y Huntelaar, el sello para semifinales depende de noventa minutos de serenidad, valentía y cabeza como ante el Manchester United.

Señor Raúl, como le cantan sus entregados hinchas del Schalke 04, se dio ayer un baño de masas en Bilbao, desde el aeropuerto hasta San Mamés, donde se concentraron dos mil personas para seguir su entrenamiento. Siempre se ha valorado su profesionalidad y, aunque hizo pasar un mal rato a la afición rojiblanca con sus dos goles y casi un tercero en la ida, tendrá su reconocimiento en el santuario. Se espera que deje en su museo la camiseta después de que los leones celebren sobre el césped una nueva victoria en la Europa League.

El hecho de que deposite como capitán las flores a Pichichi por ser la primera visita de los mineros le hará recibir una ovación. Es probable que, salvo los aplausos de sus incondicionales germanos y de aquellos que se sienten en la grada a animar a un ídolo y no a un equipo, no haya más, salvo que le cambien o surja un reconocimiento final. El Athletic se juega muchísimo y no es cuestión de dar alas al 7, que ya vuela sin necesidad de empujones anímicos. Pelea cada pelota como si fuese la última de su carrera.

Al ataque.

Se espera una gran noche de fútbol. A Bielsa no le agrada la especulación, pese a que la baja de Iturraspe por tarjetas le obligue a alinear a un pivote más defensivo, Javi Martínez. Y al Schalke no le vale otra cosa que atacar y atacar. Curiosamente, hoy se cumple un año del 2-5 de los germanos al Inter en cuartos de Champions. Y Huntelaar también participó en un 2-5, con un doblete, en su única visita a La Catedral. Los leones son lo suficientemente fiables para que no se dé un marcador así. Llevan siete citas europeas sin caer en casa.

La banda derecha rojiblanca, Iraola-Susaeta, mató a los germanos en la ida y Stevens ha dejado a Fuchs y Draxler en casa. Eso hará que la taponen Escudero y Jurado. El Athletic irá a lo suyo, a cargar por ahí, y con Muniain y De Marcos. Si su rival tiene a Raúl, los locales cuentan con Llorente. Ya se comprobó en la ida. Homenajes, los que haga falta, pero la semifinal, para el Botxo.

El detalle: El Schalke, a puerta abierta

El conjunto alemán se ejercitó a puerta abierta en San Mamés y llevó más de dos mil aficionados a La Catedral. Hubo hinchas alemanes, muchos exhibiendo camisetas de Raúl, pero también fueron cientos los seguidores del Athletic los que aprovecharon para acercarse hasta La Catedral. El Schalke estará acompañado hoy en el partido por 1.600 seguidores.