"De la Cruz debe de ser el inspector Gadget"
Cuatro días después de que Germán de la Cruz explicase en conferencia de prensa los motivos de la reestructuración en el fútbol base, y declarase que "veía que no se iba por el camino adecuado", Antonio Morales solicita su derecho a réplica en las páginas de AS. El ex consejero carga contra el vicepresidente, pero también deja espacio para la ironía. Compara a De la Cruz con el personaje animado inspector Gadget, después de que éste afirmase que iba de incógnito a ver partidos al campo de fútbol-7 de Sant Adrià.

¿Cómo le sentó la conferencia de prensa de Germán de la Cruz del pasado viernes, en la que reconocía que el fútbol base iba por un camino que no era el adecuado?
Algo de culpa tendremos de los 23 debuts que se han producido en el primer equipo. Me marché sin hacer ruido, pero el señor De la Cruz dijo mentiras. He callado por el bien del club... Hasta hoy.
¿A qué mentiras se refiere?
Hasta hace dos meses, Germán se había jactado de decir que fue él quien trajo a Antonio Morales al club. Hemos hecho un trabajo muy bueno en la reestructuración del fútbol base y en la captación de nuevos talentos. Tenemos 20 jugadores con proyección, según los técnicos. Sólo puedo decir que nunca he visto a Germán de la Cruz asistiendo a un partido de fútbol base que no sea el del filial o del juvenil. Aunque, claro, igual no lo he visto porque dijo que venía de incógnito. A lo mejor se camufabla como el inspector Gadget. Insinuar que no le gustaba lo que veía cuando iba al campo de fútbol-7 es ofender a mucha gente, entre ellos, a Manresa, a los chicos, a sus entrenadores y a los captadores.
Es decir, según usted, Germán de la Cruz no está al corriente de lo que sucede en el fútbol base...
No puedo entender que diga que ve cosas que no le gustan si de verdad va al campo de fútbol-7. Hay pruebas objetivas. El Alevín A es líder con diez puntos de ventaja sobre el Barcelona, el Alevín B está igualado con los azulgrana, el Bejamín A es segundo y el Prebenjamín también es primero. De la Cruz no conoce la realidad del fútbol base. ¿Pero qué mala imagen existe? Me llama mucha gente que no entiende nada. De la Cruz dice que hay un proyecto de reestructuración y la persona que se iba a encargar, me estoy refiriendo a la que era la primera opción de la dirección deportiva, Óscar Perarnau, no sabía nada. Por eso se ha negado a aceptar el cargo, porque él conoce más que nadie que las cosas van bien.
Si el fútbol base funciona con precisión, ¿por qué De la Cruz ha tomado entonces esta decisión?
El fútbol base es extraordinario, lo dicen dentro y fuera de España. Lo decía hasta De la Cruz, pero ahora ha tenido un comportamiento propio de Nerón, ha creado un incendio sin venir a cuento. Dice que hay que reestructurar el fútbol base ahora mismo, y eso que el primer equipo se está jugando ir a Europa, el filial está cerca de conseguir ir al playoff de ascenso, y el Juvenil A competirá en la Copa de Campeones y puede ganar la Liga, más lo que le queda al resto.
Se lo preguntaremos de otra manera. Usted decide renunciar a sus cargos cuando De la Cruz prescinde de Ferran Manresa sin consultárselo. ¿Era la primera vez que no le comunicaban una determinación?
No, hubo varias. Me dijeron que el director de formación, Luis Fradua, venía al club gratis, becado por la Universidad de Granada. Pero un mes después, descubrí que cobraba 100.000 euros. El error fue que se encargase de la captación y de la organización de los técnicos cuando no conocía nada porque venía de Granada y sólo estaba en Barcelona de jueves a domingo. Este verano, cuando me fui de vacaciones, renovaron al portero Gerardo, de 24 años, un jugador que no tenía lugar en el filial y cuya nómina era más elevada de la estipulada. También llegaron dos futbolistas que superaban con creces el presupuesto marcado y que no han dado rendimiento. Se trata del holandés Marvin Zeegelar y del mexicano Taufic Guarch. No me callé, lo dije abiertamente. Si sumamos esas tres cantidades, dan como resultado la misma que lo que suman los otros 23 jugadores, entre los que hay siete internacionales y varios futbolistas que están con el primer equipo.
¿Y usted no sabía nada de todas estas operaciones?
No, y eso que mi principal misión era ahorrar. Entre rescisiones y cesiones alcanzamos casi seis millones. De estos, nos ahorramos cuatro, el resto lo asumió el presupuesto del fútbol base, teniendo al año anterior superávit. Invertimos en técnicos un 35 por ciento más. Además, después de los abusos en contratos y comisiones, el Consejo aprobó unos parámetros que propuse para los contratos del fútbol base. De 14 a 16 años los jugadores con proyección recibían ayudas, hasta los 20 contaban con un contrato semiprofesional de proyección al primer equipo. Los premios llegaban cuando jugaban entre diez y 20 partidos en Primera.
¿Usted considera, después de todas estas afirmaciones, que podía significar un estorbo para el club?
Quiero tener la duda de si De la Cruz ha ido a hacerme daño o ha tomado la decisión para agradar a otras personas, y sean éstas a quienes realmente les incomodo. Tampoco quiero hablar de los fichajes del primer equipo: de su coste y rendimiento. De la Cruz necesita a alguien que le frene. Recuerdo cuando formó en la lista de una candidatura para la Federació Catalana. El club dejó de ser independiente con todos los candidatos, y encima quien ganó fue la oposición. Esto no fue adecuado porque el Espanyol quedó en entredicho.
¿Y ahora qué espera?
Pues que si va bien, dirán que el mérito es suyo. Y si va mal... El truco este ya me lo conozco. Yo asumo la responsabilidad hasta el final de la temporada de lo que suceda, aunque ya no esté. Creo en jugadores, personal de captación, técnicos... Se habría hecho una gran temporada. Espero que no se resientan las captaciones y que puedan retener a algunos jugadores. Hay 20 futbolistas entre el Infantil B y el Cadete A que tienen intereses por parte de clubes como Real Madrid y Barcelona, entre otros. De hecho, hay tres jugadores del Infantil A que al parecer ya se han comprometido con el Barcelona. Yo me pasaba muchas horas en la Ciudad Deportiva y hablaba con los padres. Los cansaba de tanto hablar hasta que los convencía
¿Quiénes creen que son los más perjudicados de esta decisión?
La mayoría de entrenadores, preparadores físicos y personal del fútbol base. Ahora aparecerán los ratillas (sic) de siempre, que hablan intentando apagar el fuego con más gasolina.
¿Y qué opina del nombramiento de Álex García?
Me parece un acierto que sea un chico de la casa, que ya conoce a los alumnos. Le deseo lo mejor porque es una gran persona. Hará un buen papel.
¿Cuál es su relación con los principales accionistas de la entidad?
Mi relación con el anterior presidente y el actual es extraordinaria. Ellos conocen mi trabajo y dedicación. Lo que le aconsejaría a Dani es que los personas de su confianza sean seguras y no delege en gente que tiene comportamientos egocéntricos.
Usted cuenta con un paquete de acciones superior a los 300.000 euros. ¿Qué hará con ellos?
Todavía no lo he pensado.
Noticias relacionadas
¿Considera que ya ha cerrado definitivamente las puertas del club?
Nadie me cerró las puertas porque hasta el último momento gente seria del Consejo me intentó convencer para que me quedara. Después de 34 años en el fútbol formativo, no puedo tolerar que despidan a mi persona de confianza y al responsable de mi área sin que yo me entere. Por lealtad y dignidad, tengo que marcharme.



