NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

real madrid liga bbva

Murió Zárraga, un madridista con cinco Copas de Europa

Pieza clave en el Madrid de Di Stéfano y Puskas, ganó además seis ligas, una Copa y una Intercontinental. Jugó en el Madrid desde 1951 hasta 1962. Trajo a Valdano al Alavés.

Actualizado a

José María Zárraga, cinco veces campeón de Europa con el Real Madrid, falleció hoy a los 81 años. Vizcaíno de Getxo, jugó en el equipo blanco entre 1951 y 1962. En ese periodo ganó seis campeonatos de Liga, las referidas cinco Copas de Europa (sólo él, Di Stéfano y Gento las conquistaron), una Copa Intercontinental y una Copa de España.

En el Real Madrid disputó 218 partidos de Liga, 51 de Copa y 31 de Copa de Europa, además de 111 choques amistosos o internacionales. También fue ocho veces internacional con España.

Centrocampista aguerrido y trabajador, forjado en las playas, su primer equipo fue el del Colegio San Agustín y de ahí saltó al Iberia de Erandio, de Primera Regional, y posteriormene al Arenas de Getxo. Tenía entonces 18 años. Compaginaba el fútbol con sus estudios de Medicina y estos fueron los que le llevaron a Madrid y, posteriormente, al Real Madrid.

Se fogueó en el Plus Ultra y en 1951 ya jugó su primer partido con el Madrid. Fue ante el Valencia y como extremo derecho, con Héctor Scarone como técnico. Semanas después le colocaría, en un partido ante el Barça, en sus puesto definitivo, como medio izquierdo, junto a Muñoz, con el que formaría una pareja para la historia. Muñoz participaba más en el ataque y Zárraga, en la contención.

A partir de ahí llegaría la etapa más gloriosa en la historia del Madrid y a él le cabría el honor de alzar, como capitán, las Copas de Europa de 1959 y 1960. Del Madrid se retiraría en 1962, tras recibir un caluroso homenaje en un partido frente al Manchester United. Después entrenaría a Málaga y Murcia y ejercería como gerente en el propio Málaga, el Valencia y el Alavés. A él cabe atribuirle el fichaje de Jorge Valdano por el equipo de Vitoria.