Osasuna, el que más confió en sus técnicos desde 2000
Su secreto para estar desde entonces en Primera, sin bajar, fue que apostó sólo por cinco: Lotina, Aguirre, Ziganda, Camacho y Mendilíbar. El que más tuvo en este periodo, el Racing (22).
Casualidad o no, Osasuna lleva todo el siglo XXI en Primera. Doce temporadas consecutivas en las que se dio el lujo hasta de participar en Europa y jugar una final de Copa del Rey. Hay quien apunta como clave de su éxito a la casta de su juego. Otros a la magia de su Reyno. Pero su mayor acierto es la confianza depositada en los entrenadores. Osasuna sólo ha tenido cinco desde el 2000. Una fe poco habitual que la presidencia navarra depositó en Lotina, Aguirre, Ziganda, Camacho y Mendilíbar. De hecho, varios de sus rivales directos hicieron justo lo contrario. Con sus consecuentes ascensos y descensos de categoría. El Racing es el actual equipo de Primera que más entrenadores utilizó (22). Madrid y Barça, ejemplos de muchas otras cosas, también están por detrás de Osasuna en este capítulo. El club blanco tuvo 11 técnicos desde 2000 y el Barça, ocho.
Lotina fue el primer entrenador que gozó de la máxima confianza con Osasuna en la élite en este nuevo siglo. El ahora preparador del Villarreal se hizo cargo del equipo en la 1999-2000, cuando ascendió de Segunda. Lotina siguió en su cargo en Primera hasta que se marchó rumbo a Vigo, una de sus muchas ofertas, después de mantener al equipo dos temporadas con bastantes apuros (15º y 17º). A continuación llegó Aguirre, y con él la época dorada del club. El mexicano permaneció en Pamplona cuatro temporadas (11º, 13º, 15º y 4º). Su despedida fue por todo lo alto ya que permitió al club jugar la previa de Champions y, tras no pasar la eliminatoria, disputar las semifinales de la UEFA. Aguirre prefirió no continuar y dar un salto a un club mayor, así que Patxi Izo tuvo que encontrar a un sustituto de ese mismo perfil: Ziganda fue quien heredó su legado.
La sombra alargada de Aguirre
'Cuco' Ziganda estuvo dos temporadas completas en las que también logró el objetivo de la permanencia (14º, 17º) pero en la sexta jornada de su tercer año fue destituido por Camacho. El éxito de Aguirre aún flotaba en el ambiente. Osasuna iba 16º y finalizó ese curso 15º. El que fuera seleccionador siguió dos años más. A veces criticado, a veces aplaudido. En el primero de ellos realizó una gran campaña al quedar 12º con un final de año espectacular, con triunfos en las mejores plazas. La pasada campaña fue relevado en la 23ª jornada por Mendilíbar, que sigue hoy y seguirá mañana. Ha renovado.
Comparaciones odiosas
La relación confianza-éxito de Osasuna choca con el de la mayoría de equipos de Primera, que buscaron sus objetivos con reiterados cambios en el banquillo y, muchas veces, sólo encontraron más problemas que soluciones. Racing (22 técnicos distintos desde 2000), Granada (19), Betis (17), Rayo (16), Levante (16), Atlético (16), Zaragoza (16), Real Sociedad (14), Getafe (13), Málaga (13), Sporting (10) y Sevilla (8) estuvieron alguna temporada en Segunda. Osasuna, jamás.
Hay historias curiosas, como en el Racing, donde López Caro no llegó ni a debutar porque Pernía se lo encontró fichado al llegar sin ser de su gusto, donde un triunvirato hizo en dos ocasiones de apagafuegos o donde. un técnico del filial como Ángel Viadero fue el elegido para suplir a Preciado y al llegar a Santander desde Portugal (fue allí a ojear jugadores) vio cómo ya habían nombrado a Nando Yosu en vez de a él.
En la mayoría de clubs siempre hubo técnicos de la casa que aparecieron reiteradamente al rescate. Nando Yosu en Santander, Llompart en el Mallorca, José Víctor Rodríguez en el Granada o Tapia en el Málaga. Sobre todo en las temporadas en las que se batieron récords de destituciones. El Rayo llegó a tener a cinco entrenadores en menos de un año. En el curso 2002-03, Manzano se fue. Empezó Vázquez, le sustituyó Martín, a éste Gustavo Benítez y a éste Iriondo. Una locura. En el Atlético sucedió algo similar en el curso 2000-01. Pasaron por el banquillo Antic, Zambrano, Marcos Alonso y Cantarero.
Más anécdotas: De la Cruz entrenó al Barça
Noticias relacionadas
Otra curiosidad es la del Getafe, que sin querer prescindir de sus entrenadores se vio obligado por unas u otras razones a tener que cambiar año tras año. Sólo Míchel y Schuster duraron más de un año. Y una más: ya es de sobra conocido que el flamante Barça del nuevo siglo estuvo dirigido por grandes y consagrados técnicos, pero pocos recuerdan que Antonio de la Cruz, que entrenó en su día al Sabadell, protagonizó la transición durante un partido entre Van Gaal y Antic. Fue en el Calderón (3-0).
Ahora, Lotina (Villarreal) es el que menos tiempo lleva en la actual Liga mientras que Pochettino (Espanyol) y Emery (Valencia) son los que más años aguantan en sus cargos, desde 2008-09. Por el contrario, Molina, Fabri, Juanjo González y Tejada han tenido la mala fortuna de tropezar en la primera oportunidad que le brindaron en Primera. De haberlo hecho en Osasuna, las posibilidades de éxito igual hubieran sido otras...




