Las denuncias ponen en peligro la licencia UEFA
El rotativo alemán Bild desveló que el Hamburgo ha denunciado al Málaga ante la FIFA por no haber satisfecho 1.750.000 euros del traspaso de Mathijsen. Un revés ahora que el club está tramitando la licencia UEFA, certificado imprescindible para jugar Champions y Europa League.

El Málaga solicitó en su día la licencia UEFA, un trámite obligatorio para que un club de fútbol pueda participar en cualquiera de las competiciones auspiciadas por el máximo organismo europeo. Para que sea concedida, una entidad deportiva debe cumplimentar una serie de escrupulosas instrucciones como tener unas instalaciones adecuadas, infraestructuras correctas y no tener deudas. Y en este sentido existen unos problemas. Según informó el periódico alemán Bild, el más vendido de Europa, el Hamburgo ha denunciado al Málaga ante la FIFA por un retraso en al abono de 1.750.000 euros del traspaso de Mathijsen. Un contratiempo que debe añadirse a la reclamación aún pendiente de Osasuna ante la LFP de 2.200.000 euros de la compra de Monreal. En su literalidad, dos situaciones que darían al traste con este permiso para jugar competición continental.
Sin embargo, estos dos hechos puntuales son solucionables. Los contactos con Patxi Izco, presidente rojillo para convertir esta deuda exigible (de pago inmediato) en deuda no exigible (aplazada a medio plazo) va por buen camino. Y en el caso del central holandés, el club confía en obtener igualmente un satisfactorio desenlace.
El reglamento de gestión de las licencias UEFA deja claro en su artículo 72 que "antes del día 31 de marzo, los clubes deberán justificar que han sido debidamente saldadas todas las deudas pendientes de pago a fecha 31 de diciembre anterior". Esto concede al club un limitado margen de 48 horas de maniobra. A pesar de los problemas, el mensaje del club es de absoluta tranquilidad. "Que nadie dude que cumpliremos en tiempo y forma", advierten convencidos desde Martiricos. Para ello, deben afrontar los pagos o cerrar acuerdos para el aplazamiento de los mismos si no quieren ser excluidos de las competiciones europeas.
Noticias relacionadas
Un certificado de buena gestión que es obligatorio solicitar en todas las temporadas
Los clubes de fútbol están obligados a solicitar la licencia UEFA todos los años porque se trata de un certificado de buena gestión. La licencia UEFA acredita que los clubes cumplen unas determinadas normas de calidad, ciertos mínimos jurídico-societarios, administrativos, deportivos, patrimoniales y financieros. A través de esta credencial, la UEFA se reserva el derecho de admisión de los clubes y veta a aquellas entidades con graves problemas financieros, ya estén sometidas a un proceso concursal o mantengan deudas pendientes de traspaso con otros clubes o deudas con empleados, Seguridad Social o Agencia Tributaria. El Mallorca fue expulsado de la Europa League en 2010 por la UEFA pese a obtener la licencia UEFA de la Federación Española de Fútbol por observar en última instancia problemas de finanzas. La RFEF facilita a mediados de mayo la relación de clubes que obtienen el mencionado certificado de juego limpio.



