Manolo Jiménez

"Si Apoño mete tres goles más, nos salvaremos"

En el cara a cara transmite la misma energía y convicción que ha aplicado a sus jugadores, pero con total cautela: "Nos equivocaríamos si pensáramos que podemos levantar un poquito el pie del acelerador o sacar pecho". Jiménez analiza la situación y los nombres propios: Pintér, Apoño, Abraham, Obradovic, Luis García, Lafita, Aranda...

Actualizado a

El Zaragoza ha pasado de lo imposible a lo improbable en su objetivo de la permanencia. Parece poco, pero es un paso importante, ¿no?

La verdad es que sí. Tras verlo todo muy negro, imposible, se ha abierto un rayito de luz gracias al trabajo. Pero nos podemos pegar con todo en la cara si nos creemos que lo tenemos todo hecho. Somos un equipo con nuestras limitaciones y con nuestras virtudes, debemos luchar al 120% cada partido porque son pocos los rivales que están con nosotros ahí abajo. Nos equivocaríamos si pensáramos que podemos levantar un poquito el pie del acelerador o sacar pecho.

¿Siente que el equipo ha asimilado la fe de Manolo Jiménez y que la predisposición en los partidos es otra?

Excepto dos lunares que todos sabemos y que debemos olvidar, Málaga y San Sebastián, el equipo competía pero no ganaba. No sabía manejar los partidos y el factor suerte que hay que buscar se ponía siempre a favor del contrario. Hay ejemplos como el del Rayo, que nos ganó aquí rematando por primera vez a portería en el minuto 80 y marcó el gol de la victoria en el 83. Eso dice mucho de lo frágiles que éramos. ¿Mi sello? No, creo que es el sello que se merece la camiseta del Zaragoza: darlo todo e intentarlo todo. Sé que los jugadores van a acabar exhaustos en todos los partidos, pero eso es lo que quiero. Si nos ganan, porque sean mejores que nosotros.

Aunque el equipo compitiera, se le veía incapaz de enlazar victorias semanas atrás. ¿Qué ha cambiado?

Yo veo los partidos repetidos y lo disecciono todo, lo que le pasaba al equipo es que empezaba los partidos compitiendo bien, pero cuando las fuerzas flaqueaban dudaba y tenía miedo a ganar. Así hemos perdido tres o cuatro partidos. La diferencia es que se han dado cuenta de que hay que amarrar la victoria o buscar el gol decisivo hasta el último minuto, así hemos conseguido dos victorias. Y esas victorias refuerzan el ánimo del equipo, que ahora sí cree de verdad en sí mismo. Ésa es la diferencia.

Todo el mundo daba por descendido al Zaragoza. ¿Jiménez y sus jugadores, cuando decían lo de "pie y medio en Segunda", también?

Creo que fui el primero que lo dije porque quería que los jugadores no tuvieran miedo a algo evidente. Si seguíamos por esa senda de no ganar, íbamos a estar en Segunda muy pronto. Pero el equipo ha perdido ese temor al saber que lo tenía todo perdido y se ha agarrado a las nulas posibilidades que tenía. Mediante esa fe, hemos crecido. Seguimos siendo los mismos pero con más estima. Yo pienso que un jugador súper dotado técnicamente pero sin convicción no es tan bueno como un jugador mediocre con mucha convicción.

Ahora, encuestas, casas de apuestas, críticos y profesionales creen en la salvación del Zaragoza. ¿Comprensible?

Todo radica en lo hecho hasta hoy, si mantenemos esta línea. Pero si nos creemos tan buenos, seremos vulnerables. Tenemos unos puntos negros muy acentuados que no se arreglan más que con equilibrio, mentalidad y mucho esfuerzo. No podemos confundirnos, debemos saber qué somos, de dónde venimos y qué queremos. Si no nos hacemos cada día esas tres preguntas, nos equivocaremos.

Es muy difícil que un equipo como el Zaragoza gane tres partidos seguidos, pero el de Gijón resulta clave, ¿no?

Me lo tomo como una más de las finales pasadas, que ya no cuentan, y como una más de las finales que tendrán que venir. Es un rival directo y por eso es un partido más importante, pero igualmente tendremos que salir a ganar al Barcelona. Será un partido difícil, Clemente y sus jugadores saben lo que se juegan y el público del Molinón lo sabe. Pero no debemos tenerle miedo a nada más allá de lo que nosotros podamos dar y sí debemos salir al 120%.

Teixeira Vitienes no trae buenos recuerdos al Zaragoza. ¿Le preocupa el árbitro?

Si se ha equivocado antes con el Zaragoza, lo habrá hecho como humano que es, pero queriendo hacerlo bien. Espero es que sea un hombre entero porque el Molinón aprieta de lo lindo, es uno de los campos que más presiona. Si yo fuera el entrenador del Sporting, me sentiría muy orgulloso de mi afición. Espero que no afecte a mis jugadores ni al árbitro.

Sus cuentas sitúan la permanencia en 40 puntos, ¿no?

Es lo que yo quisiera. No sólo por los pocos que tendríamos que sumar sino también porque habría muchos equipos involucrados.

Pintér apenas había jugado en año y medio en el Zaragoza, ahora se ha hecho fuerte en los tres últimos partidos. ¿Sorprendido y satisfecho?

Lo que ha dado es lo mínimo que debe dar para las cualidades que Dios y sus padres le dieron. Espero aún mucho más de él: debe ser más poderoso en el juego aéreo, ocupar más campo, finalizar dos o tres veces por partido con remate... Tiene buen disparo con ambas piernas, tiene estatura, es rápido para el cuerpo que tiene, es ágil... Y tiene 22 años. Si sigue progresando adecuadamente, puede ser un futbolista importante para el Zaragoza.

Pintér da el equilibrio y la recuperación que faltaban y da lugar además a la mejor versión de Apoño, ¿verdad?

Sí. Apoño parte como pivote pero es más organizativo que defensivo, tipo Senna. Pero su fuerte no es incrustarse como un central más o hacer la ayuda a un lateral, eso sí te lo ofrece Pintér. Así, libera a Apoño para crear y atacar.

Innovó positivamente con Abraham y Obradovic juntos en la izquierda, al estilo de Mathieu y Jordi Alba en el Valencia. ¿Lo venía pensando?

Sí. Porque ambos te dan profundidad, ambos necesitan metros y sorprenden, y tienen buena pierna izquierda. Obradovic además tira buenas diagonales. Y qué decir de Abraham, está siendo la gran sensación, tiene una calidad técnica envidiable y además una capacidad de sacrificio increíble. Hasta el punto de que era el primero con molestias y al primero que pensé que debería cambiar y aguantó y terminó jugando de lateral derecho sin rechistar y haciendo un partidazo. Ambos pueden alternarse, sorprender y darnos mucho.

Aranda es un caso especial. A usted le encaja, pero él subraya su descontento cuando no juega. ¿Cómo lo digiere?

El jugador que no se enfade por no jugar no tiene sangre. Aranda llega del Levante porque no jugaba y tuvo una lesión importante en los aductores de la que no ha llegado a recuperarse nunca bien. Lo hemos forzado en varios partidos y ha estado bien. Pero es un jugador limitado físicamente porque no puede entrenarse al máximo. Entonces, el entrenador duda entre ponerlo y no. Aranda tiene experiencia y calidad, estoy convencido de que nos va a dar mucho en los partidos que quedan. Espero de Aranda tres o cuatro goles, como tengo apostados con otros futbolistas, que nos darían muchos puntos y serían importantes para salvarnos.

El Zaragoza ha mejorado atrás y en el medio, pero le falta llegada. ¿Añora que referentes como Luis García o Lafita marquen la diferencia?

Los años pueden ir mermando pero te hacen madurar en otras. Desde mis más profundos razonamientos profesionales, créame que Luis García es el jugador tácticamente perfecto del Zaragoza. Por eso juega mucho, por encima de su desborde, de sus goles o de su golpeo a balón parado. Lee cuando el interior debe convertirse en extremo y viceversa, cuando el interior debe hacer la cobertura al lateral... Además, es un comunicador para sus compañeros de todo lo trabajado durante la semana. Y Lafita es un jugador de unas condiciones innatas increíbles, yo me cabreo mucho con él porque podría ser de los mejores mediapuntas de la Liga. Tiene todo: potencia, talla, velocidad, calidad, disparo... Estoy contento con él, pero espero mucho más. Hay que exigir a quien puede darlo.

O sea, Luis García y Lafita son los otros con los que ha apostado sobre goles, ¿no?

Sí, sí. Y con Apoño. Si Apoño mete cinco goles, nos salvamos. Lleva tres, pero uno no cuenta porque marcó dos en un partido, así que debe meter tres más. Si lo hace, nos salvaremos. Me ha costado que entiendan que los centrocampistas deben pisar el área y ya lo están haciendo Apoño, Micael, Dujmovic, Pintér... Esa aportación extra nos daría muchos puntos. Si a eso sumamos que Luis García y Lafita metan un golito cada dos partidos, vamos a acabar en mitad de la tabla (risas).

Ahora que el Zaragoza ha ganado posibilidades de salvación y después de todo lo que ha dicho sobre el club, ¿se ve en el Zaragoza si se salva?

No quiero ni planteármelo. Si de mí dependiese que se salvara por decir sí, diría sí por el Zaragoza. Pero no estoy acostumbrado a esto, nunca renové con anterioridad ni siendo en el Sevilla el equipo de toda mi vida. No creo que nadie deba comprometerse con nadie con anterioridad. Lo que veo es que el Zaragoza, con 80 de años de historia, es virgen en muchas cosas. Su potencial es increíble, es para lucirse con el Zaragoza. Pero sería una falta de honestidad por mi parte pensar en mi futuro sin saber dónde va a estar el Zaragoza. No depende de que esté en Primera o en Segunda, depende de que me sienta realizado.

Se llevará la Virgen del Pilar a Gijón, ¿no?

Noticias relacionadas

Pues está puesta en el traje todavía, no lo he llevado a limpiar.

¡No se la quite nunca!

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados