El Athletic no se lo cree
El pobre Sporting de Clemente le empató en el 90'

El Sporting sumó un punto inesperado en San Mamés. Habrá que ver si con actitudes tan reservonas le da para mantenerse en Primera. Al menos, le cundió para esquivar el farolillo rojo. El planteamiento pírrico de Clemente obtuvo un fruto máximo en el segundo disparo a puerta de los visitantes, en el minuto 90, cuando Iturraspe desvió a la red un tiro de Lora. El Athletic tenía el triunfo en el bolsillo después de que De Marcos encontrase la red de Juan Pablo y aún se frota los ojos.
Los de Marcelo Bielsa, acreedores a la victoria sin un juego rutilante, ya han dejado escapar una decena puntos en el tramo final de los partidos. Es lo que les ha privado de la pelea por la Champions. Ver para creer. Lo peor es que se juegan el acceso a la semifinal de la Europa League el jueves, ante un Schalke 04 lanzado, y no transmiten buenas vibraciones por mucho que su técnico, inusual en él, dejase entrever que hay argumentos para ser optimista ante el escuadrón del cazador Huntelaar.
Fue un asunto de locos. Primero, uno no sabe por qué tiene que lanzar un penalti Muniain cuando jamás ha sido responsable de ello, con Iraola y Llorente en el campo. Se lo paró Juan Pablo. Bielsa lo justificó diciendo que está en el grupo de elegidos junto a San José, ayer en la tribuna, y los referidos anteriormente. Fue una pena máxima discutida de Botía sobre Llorente. Le hacen otras mucho más claras. El goleador, que volvió tras su lesión, recibió recaditos de Iván Hernández y el ex canterano del Barça en varias jugadas. Salió magullado, pero con el chasis en su sitio.
Iker no se conformó con fallar desde los once metros. Marró una ocasión increíble en el descuento de la primera mitad, aunque no más clara que la que dejó en bandeja un hiperactivo Susaeta a Llorente. El Sporting no miraba a Iraizoz y pedía la hora para irse al vestuario. Apenas inquietó con un lanzamiento de falta de desvió Iraizoz demostrando buenos reflejos.
Muniain quiso enderezar su tarde en la segunda mitad, en la que Bielsa le alineó de volante de ataque, por el centro. Fue ahí cuando se redimió con una asistencia a De Marcos que fue el 1-0, la cuarta diana del de Laguardia en la presente Liga. El Loco metió de extremo izquierda a Ibai Gómez, que no termina de cuajar un partido de nivel. Apuntó cosas en París y El Madrigal, pero hacerse un hueco en el equipo exige más. Los cambios hacen que el equipo se resienta.
Mucha fortuna. El Sporting estaba muerto, por reservón. Clemente apenas le dejaba asomar las uñas con un Barral que fingió penalti en una carga legal de Iraizoz con el hombro. El Rubio metió a la desesperada a Trejo, ya perdiendo, y Lora se inventó la acción final. Disparó cruzado e Iturraspe trató de taponar el balón con tan mala suerte que terminó en la red.
El Athletic no se ha creído que puede aspirar a la Champions y todo apunta a que se jugará la temporada a las balas de la Europa League y la Copa. El Sporting, si juega así, se irá a Segunda. Con batirse el cobre no basta.
Noticias relacionadas
El detalle: más empates que derrotas
Javier Clemente sigue sin ganar en San Mamés, pero ayer se fue feliz con el punto. Lleva siete encuentros frente al Athletic en La Catedral con diferentes equipos. Desde ayer, tiene más empates (cuatro) que derrotas (tres). Cuatro puntos de 21.




