NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Murcia - Cartagena

El derbi de las urgencias y del miedo al descenso...

Nunca antes se habían cruzado luchando por salvar la categoría

José A. Vera

El derbi entre Real Murcia y Cartagena, el duelo del próximo fin de semana, será el que más nervios acapare de la historia de ambas ciudades. Será un choque de tensión, con dos equipos tratando de evitar a toda costa el descenso a Segunda B. El Real Murcia mantiene un colchón de nueve puntos (gracias a que el Barça B derrotó in extremis al Alcoyano) y el Cartagena, mucho peor, tiene la salvación a cinco puntos, menos de dos partidos...

Un derbi marcado por las inercias. La del Real Murcia es negativa a más no poder e incluso el entrenador Iñaki Alonso se juega su puesto en el banquillo. En el Cartagena, aunque empató ante el Girona, la urgencia clasificatoria le obliga a no dar más concesiones ni en casa ni fuera. Quien administre mejor la tensión tendrá muchísimo ganado. Eso, y quien despliegue un buen fútbol, algo de lo que carece últimamente el Murcia y que al Cartagena tampoco le sobra.

Sin embargo, la estadística deja otra curiosidad. Será la primera vez en la historia (y con el derbi de este sábado ya van 32 en campeonato liguero, desde 1928 hasta hoy) en que Real Murcia y Cartagena se vean las caras con el objetivo común y dramático de salvar la categoría. Se han cruzado en Segunda, Segunda B y Tercera, pero siempre uno de los dos (casi siempre el Murcia), o ambos, eran aspirantes al ascenso o vivían en zona tranquila. Esta vez, no; los dos andan metidos en el pozo y esa situación, tan novedosa como dolorosa, puede convertir el derbi en dramático. Una final.

Calendarios muy calientes

A Real Murcia y Cartagena se les viene encima un tramo final realmente complicado. Los grana tienen de forma inminente duelos duros ante Depor y Hércules y cerrará el curso ante todos los candidatos al descenso (con el peligro que conlleva). Al Cartagena le esperan tras este fin de semana cuatro candidatos al ascenso a Primera. El calendario no da concesiones.