Árbitros | Se lesionó en su último partido: el Betis-Real Madrid

Iturralde decide colgar el silbato antes de tiempo

Alega discrepancias con el Comité Técnico de Árbitros

Iturralde decide colgar el silbato antes de tiempo
Actualizado a

Iturralde González ha decidido no volver a pitar más esta temporada, la que iba a poner el broche a una carrera de 17 temporadas en Primera y 291 partidos desde que debutó en 1995. El colegiado vasco, que se lesionó en el reciente Betis-Real Madrid (2-3), adelanta su retirada por discrepancias con el Comité Técnico de Árbitros. Iturralde no pudo terminar ese partido debido a un pinchazo muscular y el Colegio de Árbitros le reclamaba un parte de alta que el árbitro bilbaíno no podía entregar al no haber pedido parte de baja alguno tras su lesión.

Ayer el propio Iturralde explicaba su versión de la "kafkiana situación" (así lo expresó él) en el programa Radiogaceta de los Deportes de RNE: "Noté un pinchazo y consulté al médico del Betis. Éste me dijo que me podía romper y decidí que siguiera el cuarto árbitro. Cuando al día siguiente me hice una ecografía, no salió nada, salvo un pequeño hematoma, así que me puse a entrenar. En el Comité de Árbitros, sin embargo, me dijeron que no me podían designar para un partido ni pasar las pruebas físicas si no tenía el parte de alta de esta lesión que yo puse en el acta del Betis-Madrid. Les contesté que como no tenía parte de baja, tampoco podía tenerlo de alta. Podría haber ido a un médico para que me diera los dos partes, pero eso sería mentir y yo tengo unos principios, que además quiero inculcar a mis hijas. Uno de mis principios es no mentir nunca porque eso sería como un juez que defrauda a Hacienda. Nuestras actas tienen el principio de veracidad y yo no puedo mentir".

Sin rencor.

Noticias relacionadas

Por sus palabras, se podía deducir que Iturralde podría estar enfadado o molesto con alguien, pero lo atajó de forma categórica: "No quiero que nadie vea esto como una polémica, ni me voy con resquemor ni con resentimiento hacia nadie del Comité de Árbitros ni de la Federación. Hay unas normas y hay que respetarlas. Igual estoy equivocado. Pero me voy muy agradecido a Sánchez Arminio, que apostó por mí y me subió de Segunda y gracias al cual he vivido un sueño. Espero devolver algún día al fútbol al menos el 1% de todo lo que me dio y lo que me enseñó, que fue respeto y profesionalidad". Su única pena, confesó, es no "haberse podido despedir en Vallecas", como tenía pensado.

Perteneciente a una dinastía de árbitros (su abuelo Iturralde Gorostiaga pitó 84 partidos en Primera y su padre, Antón, y su hermano mayor también arbitraron), Iturralde González, con la escarapela de la FIFA desde 1998, ha dirigido 73 partidos internacionales. Ejerce de protésico dental en Arrakundiaga, localidad de 1.000 habitantes a un cuarto de hora de Bilbao.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados