NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Real Madrid - R. Sociedad | El análisis táctico

Los desajustes tácticos que deslucen al Madrid

De El Madrigal salió el Madrid con un punto y la sensación de que algo está flojeando en el juego del equipo con respecto a brillantes partidos recientes. Además de fatiga y estados de ansiedad, hubo desajustes tácticos que deslucieron el juego blanco. Hoy, la Real examina al once de Mourinho.

Actualizado a

Riesgos continuos: los dos laterales arriba

Continuamente Marcelo y Arbeloa se fueron arriba, descuidando la defensa. Vemos a los dos laterales, redondeados en la imagen, sumando hasta siete efectivos blancos arriba, lo que indica que atrás quedaron tres más el portero. Situación óptima para un contragolpe del Villarreal. Subir los dos laterales es un riesgo.

Equipo partido: transición sin referencia

Jugada de ataque llevada por Marcelo, que se vio obligado a buscarse una resolución individual ante la ausencia de 'enganche'. Özil viene por 'su' banda, en la que le sitúa Mourinho, pero no hay nadie del Madrid en una zona enorme en la medular. El equipo se parte en ataque con trivote y sin un jugador que se ofrezca para la transición.

Disciplina de grupo: la barrera se abrió

La falta que marcó Senna pudo pararla Casillas, efectivamente. Pero no hay que dejar de responsabilizar a la barrera, que se deshizo por completo dejando muy vendido al portero. No hubo disciplina en esta acción que costó el empate.

Patadón de salida. ¿Orden o recurso?

Con 0-1, Casillas saca una falta de patadón arriba. El portero pedía a sus compañeros que se acercaran, pero Ramos le insiste en que la pegue fuerte. El balón cayó en botas del Villarreal. ¿Esto se entrena o fue un recurso desesperado?

Ramos de 'cerebro'. Pase largo y ansiedad

La ansiedad y el desorden llevó a presenciar muchas acciones como esta: Ramos (o Pepe) lanzando en largo a tierra de nadie. Ejerciendo de cerebros sin serlo. Así, el juego del Madrid no tenía continuidad ni hacía daño al Villarreal.

Presión cero. El trivote mal situado

Imagen de una jugada en la que Lass, Xabi y Khedira no están bien ordenados. El jugador del Villarreal no sufre ninguna presión ni achique y puede lanzar un pase limpio al delantero. Casillas saldría a los pies atajando al final de la jugada. Se observa que Özil y Benzema bajan andando, Khedira intenta rectificar y también Lass, que equivocó el par de marcaje. La defensa pagó esta factura.

Xabi fuera de sitio. Pérdida de energía

Una acción en la que Xabi Alonso va a la presión en solitario sin más fruto que verse desbordado y fuera de sitio. Una pelea estéril, una pérdida de energía porque el equipo no le acompañaba. Xabi se desgasta sin producción alguna.

Desequilibrio: juego espeso y algo pasivo

Vemos un momento del partido en el que hasta seis jugadores blancos ocupan la mitad izquierda del campo, mientras que Lass está enredado con el balón. Por demás, los cinco compañeros no dan muestras de ofrecerse o asistir a Lass, sino que esperan pasivos la resolución de la jugada. El equipo anduvo espeso y mal posicionado, con evidente falta de disciplina táctica.