NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Athletic 0 - Valencia 3

Soldado abate al Athletic, desgarrado sin Llorente

Un grave error de San José dio paso al recital del ariete.

<b>LA PUNTILLA. </b>Soldado batió por segunda vez a Iraizoz con un disparo seco que puso el partido imposible para el Athletic.
LA PUNTILLA. Soldado batió por segunda vez a Iraizoz con un disparo seco que puso el partido imposible para el Athletic.gaizka bilbao

Roberto Soldado se lo pasó en grande en San Mamés. Tres goles del ariete, al que no se pudo comparar ayer con su competidor Llorente por la lesión del riojano, pasaron a limpio las diferencias entre un rival con las baterías cargadas tras el jueves europeo y otro diezmado, con el piloto de reserva encendido. Hay diferencia de profundidad entre ambas plantillas. Se notó en la ausencia de energía local.

El Valencia dio un gran paso para amarrar el tercer puesto y a los leones se les pone cruda la Champions. Estuvieron muy serios los levantinos. Dieron la sensación de tener muy bien preparado el partido. Ver a Parejo así de puesto, a Jordi Alba enchufadísimo, a Feghouli con ese dinamismo... Sabían a lo que habían llegado a Bilbao.

El Athletic debía sobrevivir a las ausencias de Llorente y Toquero, que se notaron tanto o más que la de Amorebieta, quien después del gran marcaje a Rooney hubiera venido de perlas a Bielsa para frenar a Soldado. Sin un nueve fijo de recambio, el marrón le cayó a Susaeta, quien entre Rami y Dealbert pareció un liliputiense. Emery, como acostumbra, montó un partido muy físico y táctico, defendiendo con uñas y dientes cada balón dividido, con muchas ayudas para frenar el uno contra uno local.

Olor a sangre. Viendo la primera mitad, la tarde parecía estar dirigida a un empate, salvo que apareciese una acción brillante o un error. Fue lo segundo. Una mala cesión de San José cerca del descanso puso por delante al Valencia. Soldado, que huele la sangre, vio el fallo casi antes de cometerse. Encaró a Iraizoz y le batió con tremenda maestría. El Athletic quiso levantarse y amagó con ello en los primeros diez minutos de la segunda parte, pero le mató un contragolpe de Jordi Alba terminado de fábula, al primer toque, por Soldado. La posterior expulsión de Iraola ahondó en la impotencia local, en medio de un arbitraje sin sentido.

El tercer tanto del valenciano llegaría en el 83', aunque antes Iraizoz había evitado otro con una gran parada tras un lujazo del valenciano ante San José. Soldado seguía una hora después del choque con el balón del hat-trick en la mano.

Emery: "Lo teníamos muy marcado"

"Buscábamos la continuidad y hemos completado un partido serio, con posesión. Hemos tenido paciencia para madurar el partido. Estamos satisfechos. Hemos conseguido mantener la distancia con el Athletic. Teníamos este partido muy marcado desde el jueves. Lo importante es recuperar sensaciones y juego. Sería precioso que nos veamos en la final europea. Jugar contra el Athletic siempre es bonito, por lo que representan y lo que está creciendo".

Bielsa: "La diferencia, tal vez exagerada"

"El 0-1 del primer tiempo no se correspondía con su trámite. En el segundo, cuando estábamos predominando, llegó el 0-2 y con la expulsión se fue justificando la diferencia, aunque tal vez exagerada. Utilicé las variantes que mejor creía. No construimos llegadas muy peligrosas ni en cantidad. Fue un partido muy apretado y trabado. Ir con 0-2 y un hombre menos fue un condicionante. Al cierre del partido el manejo del balón nos costaba".