NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

barcelona liga bbva

Pep: "Sigo pensando que es imposible ganar la Liga"

"El Madrid perderá poquísimos puntos. Ayer el empataron en el minuto 91. Si lo hubieran hecho en el 85 habrían acabado ganando. Y es muy difícil que nosotros ganemos los once que quedan".

Actualizado a
Pep: "Sigo pensando que es imposible ganar la Liga"

Josep Guardiola mantuvo su discurso de que la Liga está casi imposible para el Barcelona, pese al pinchazo del Madrid ante el Málaga. "Expresé mi opinión hace tres días. Hace poco estábamos a trece puntos (con un partido menos) y nuestro rival mete tres o cuatro goles de media por partido. Además, le empataron en el minuto 91. Si hubiera sido en 85, habrían ganado. Será difícil que pierdan más partidos. Y, además, os estáis fijando en ellos y no en nosotros. Podríamos estar a 13 ó 14 puntos tras partidos como el del Calderón o el del Sevilla. Sigo pensando que no ganaremos la Liga. Matemáticamente es posible pero costará y no lo conseguiremos.

"Si hiciera una rueda de prensa cada mes cambiaría mi opinión. Pero ahora no. Dije lo que dije hace tres días. Es imposible. No ha cambiado. Será difícil que pierdan partidos. Hay que pensar en nosotros sin dejar de observarlos, eso sí. Matemáticamente es posible pero costará y no lo conseguiremos".

Preguntado por el optimismo de la afición, señaló: "El socio puede pensar lo que le dé la gana. Si todos creen que es posible, no les quitaré la opinión. Es más, estoy encantado de que los aficionados y los jugadores piensen esto. Estoy encantado de que piensen así. Mi opinión no debe imperar. Eso es lo bonito. Esta vez venimos de muy atrás y nosotros ganamos las ligas estando primeros. Para ser campeones habrá que conseguir los 33 puntos que quedan. Es bonito vivir con esa ilusión. Es la primera vez que venimos de atrás, pero es que venimos de muy atrás".

Y abundó en la cuestión: "Los últimos diez partidos son muy difíciles. No habrá duelos intrascendentes. Todo el mundo se juega mucho. En casa nos mediremos con el Espanyol o el Athletic y fuera con Rayo o Levante. No puedo negar que es mejor estar a ocho puntos que a diez y mañana hay que volver a competir. Es muy difícil ganar los once partidos que nos quedan. Y el Madrid puede ganar otra vez doce seguidos. Ellos perderán muy pocos puntos. Otra cosa es que el Madrid llegue al Camp Nou con sólo cuatro o cinco puntos... Y además, todo el mundo da por hecho que les ganaremos aquí. No habrá duelos intrascendentes. Hay que tenerlo en cuenta. El de mañana es un equipo dinámico que no especula. Hay que centrarse. No podemos confundirnos. No niego que estamos contentos pero hay que ser compitiendo. Hay que alargar los 30 minutos de Sevilla. En Europa no son suficientes 30 minutos. Ése es el objetivo en el entrenamiento ante el Granada".

A Guardiola no le preocupa que su mensaje sea distinto al del vestuario: "Que los jugadores estén animados se puede hacer. Vivir como lo hago yo es aburrido. Su mentalidad es tremenda y estoy encantado. Yo soy pesimista. Que lo sigan pensando así me encanta. Siempre entrenan bien y no hay un clima especial por estar ahora a ocho puntos. Son felices si ellos juegan bien. Si pensamos todo el rato en la remontada será inaguantable cada semana. Con la ayuda de todos intentaremos ganar todos los puntos. Si no corre el equipo me sentirá culpable. Pero me encargaré yo de que no paren de correr".

Guardiola insistió en que su mensaje no cambiará por ahora: "Es muy difícil ganar los 33 puntos. En febrero puede, pero ahora con la Champions es muy duro. El Madrid perderá poquísimo. No os engañéis. Tiene grandes jugadores y su historia pesa mucho. Pero, por si acaso, hay que solucionar nuestros partidos. Una cosa es lo que pienso y eso no va reñido con intentarlo hasta el final. Les exijo mucho".

No ha habido grandes cambios

El técnico del Barcelona no cree que el traspiés en Pamplona fuera clave para ver de nuevo la mejor versión del Barça: "Desde Pamplona no ha cambiado gran cosa. Con un equipo nuevo sí, pero es que llevamos cuatro años a un gran nivel. Se nos ha ido el Madrid a muchos puntos y ahora está la cosa complicada. Al final la Liga sólo la gana uno. No es que la puedan perder. Todos dan por hecho que aquí les ganamos seguro. Y eso es una tarea de las de verdad. Quedan muchos pasos por hacer. No haré cábalas".

"No intervengo en lo que hace al Madrid hasta que pasen por aquí. No me preocupo por lo que hagan. Lo miro y ya está. Los análisis hay que hacerlos cuando acabe de jugar el Madrid. Unas veces jugaremos antes y otras después pero no controlamos nada de esto. Son las televisiones. No hay relación causa-efecto que hayamos perdido en unos campos y el Madrid lo vaya hacer también", dijo.

Sobre Pedro y el gran juego

Guardiola también analizó otros temas además de la distancia de ocho puntos con el Madrid. Uno de ellos fue el resurgir de Pedro. "Necesita los goles para él. En Sevilla fue en Sevilla lo que era. Por eso está aquí. Pedro corrió por tres, que es lo que debe. Si hace cosas que no debe. Lo perderemos. Es listo e inteligente. Le ha costado más este año por las veces que ha parado. Debe haber un pequeño bajón para luego tener estabilidad. Pedro nos ayuda mucho. En el gol de Leo, Pedro hace un movimiento al espacio clave".

"Me gusta que la gente piense que somos un equipo artístico. Esto lo hacemos para la gente. Hemos mejorad pero no tengo la sensación de que estemos de subida y el Madrid de bajada. Ganar en Vallecas y ante el Betis no es sencillo. No he hecho nada distinto porque el Madrid haya empatado", aseguró.