Cazorla
"Yo ya he ganado en el Bernabéu, ojalá repita..."
Cazorla jugaba en aquel Recreativo que ganó 0-3 al Madrid el 20-12-2006. "Tenían un equipo espectacular y fue algo inolvidable", asegura el futbolista asturiano.
Santi Cazorla es de los pocos que puede decir aquello de "yo gané en el Bernabéu".
Así es. Entonces jugaba en el Recreativo. Aquel fue un partido espectacular. Además, fue muy emotivo porque un autobús con seguidores del Recre que viajaban hasta Madrid sufrió un accidente de tráfico. Hubo varios muertos. Fue muy duro y el partido estuvo a punto de suspenderse. Al final se jugó y fue un grandísimo encuentro. Tuvimos una sensación espectacular, dentro de un estadio como es el Bernabéu, ante un gran Real Madrid. Ganamos por 0-3 muy claramente. Viqueira hizo un partidazo y firmó un gran gol de falta directa. Uche y Sinama también marcaron. ¡Ojalá lo podamos repetir ahora!
¿Quién jugaba en aquel Real Madrid?
Ese día estaba Van Nistelrooy. ¡Muchas veces hemos recordado este día! También jugaron Cannavaro, Roberto Carlos, Beckham o Guti. Tenían un equipo espectacular. Fue un partido para el recuerdo.
¿Qué les decía su técnico, que entonces era Marcelino?
Que al Real Madrid se le podía ganar. Estaba convencido de que, si hacíamos todo al cien por cien, era posible plantarle cara. Y todo nos salió perfecto.
¿Cómo aceptó el público del Bernabéu aquella exhibición?
Alucinaron. ¡Y salimos bastante aplaudidos! El Recreativo era un club muy humilde, que acababa de ascender. Y ganar por 0-3 fue algo muy bonito. Con el Villarreal también gané, pero fue en casa por 3-2 y ese día no me tocó jugar porque estaba lesionado.
Imaginamos que ya habrá habido cruce de mensajes con Casillas, Ramos, Arbeloa o Xabi Alonso, a quienes conoce porque son sus compañeros en la Selección, con los que coincide cada vez que son reunidos por Del Bosque.
Tengo una buena relación con todos ellos. Son unos fenómenos deportivamente, pero aún mejores personalmente. Son gente de lo más normal y de lo más humilde dentro de un vestuario, muy asequibles. Mucha gente puede mirarles con otros ojos desde fuera, pero son personas que merecen mucho la pena.
¿Quién es el más cachondo, si me permite la expresión?
Sergio (Ramos). ¡Es un fenómeno! Pone mucha música en el vestuario, tiene mucha gracia y gasta bromas. Nos pone mucho flamenco, música moderna... Le gusta mucho y siempre está a la moda en ese aspecto.
¿Se puede ganar en el Santiago Bernabéu?
Tenemos el ejemplo de la eliminatoria de Copa que jugamos esta temporada. Se les puede plantar cara. Vamos más tranquilos tras haber encadenado tres victorias seguidas. Se les puede ganar, aunque es muy difícil. Están en un grandísimo momento y tienen la Liga muy encaminada. Pero son sólo 90 minutos y queremos sumar los tres puntos.
Salvo el Barcelona, todos los que han visitado el Bernabéu se han llevado tres o más goles. ¿Evitar eso debe ser la primera premisa para ganar?
Lo importante será estar vivos todo el partido, como pasó en la Copa. Se quiere ver a un Málaga que juegue de tú a tú. Si lo conseguimos, pondremos en muchos apuros al Real Madrid. Aunque somos conscientes de la dificultad de jugar contra este gran equipo.