Fernando Llorente
"Bielsa es pieza clave en el éxito del equipo"
"Apenas llegó, nos dijo que el momento es ahora". El ariete habla con admiración del trabajo del técnico y del cambio que ha dado al grupo. El Athletic se siente candidato para brillar en todas las competiciones
¿Hay un antes y un después de Bielsa?
Sí. Fue un cambio muy radical desde que llegó. Al principio nos costó.
¿Por qué?
Porque fue un cambio total en los entrenamientos, una forma diferente de trabajar y a la que no estábamos acostumbrados. Pero fuimos aprendiendo todos los ejercicios, la intención con la que los hace para que luego el juego nos salga mucho más fluido. Marcelo es la persona más importante para que las cosas nos estén yendo así. El cree muchísimo en nosotros, en el buen grupo y en la capacidad que tenemos. Y nos lo dijo.
¿Qué les dijo?
Apenas llegó nos dijo que el momento es ahora.
¿Tan raro les resultó al principio?
Lo más complicado era adaptarte a los trabajos diarios. Con Marcelo empezamos a hacer ejercicios de asociaciones entre dos o tres jugadores, intentando hacer jugadas que se parecieran a las de un partido para que luego fluyan solas. Y también trabajamos muchísimo la presión: sabemos correr inteligentemente, no corremos por correr. En ese sentido, el equipo cada vez está más formado, sabe manejar mucho mejor los partidos y nos están saliendo muy bien las cosas.
¿Les permite opinar?
Diariamente no. Pero normalmente, después de los partidos tenemos charlas grupales con él. Esos son los momentos para intercambiar opiniones. Este tipo de cosas es fundamental, como todo el trabajo de vídeo. Los resultados se ven. Además, el míster es buena persona y nos demuestra su cariño. Se está viendo su lado humano: está muy contento en Bilbao.
¿Perfeccionó su juego?
Es un técnico muy exigente y saca lo máximo de cada jugador, hasta el punto que muchas veces te llega a sobrepasar tal exigencia. Al final, sabes que es por tu bien, y por el bien del equipo. Tiene muy buena mano para hacer este tipo de cosas y lo está haciendo de una manera magnífica. Marcelo es muy importante, una de las piezas clave del éxito del equipo.
Guardiola aseguró que Bielsa es el mejor del planeta.
Sí, Guardiola tiene razón. Marcelo te cambia radicalmente lo que pensabas del fútbol. Aprendes muchísimo de él. Es increíble ver el cambio que pegamos de un año a otro. No llevamos ni un año juntos y el crecimiento del equipo es brutal.
La de mayo ante el Barça es la final soñada.
Estamos mostrando argumentos como para creer que podemos ser campeones.