Flojos APOEL y Marsella
El sorteo de cuartos y semifinales se presenta bastante abierto. Esperan a Madrid y Barça equipos fuertes e históricos como Bayern y Milán, otros de cierta incertidumbre como Chelsea o Benfica y dos más con un nivel muy inferior al resto. Lo importante es que los españoles no se encuentren ya.
MILÁN: Ibrahimovic y muy pendientes del estado de Boateng
Ya en la eliminatoria ante el Arsenal dejó dos caras bien distintas, la de una enorme pegada en el partido de ida y la de un equipo desbordado en el de vuelta. Aun así, lidera el Calcio con relativa claridad gracias a un Ibrahimovic espectacular y líder absoluto del equipo. Robinho le acompaña en la punta de ataque sin tener la velocidad ni la chispa de años atrás. Pero sobre todo lo que es muy importante para los de Allegri es que Boateng se pueda recuperar de la lesión muscular que sufrió en el encuentro de ida ante el Arsenal, en el que brilló con un fenomenal tanto que abrió el camino de la goleada. Con el ghanés sobre el campo el Milán es otro, pues aporta mucho en la presión y además llega desde segunda línea y es un excelente goleador. En principio debería recuperarse a tiempo. Quien no puede jugar esta competición es Muntari, que ya lo hizo con el Inter, lo que abre las puertas de la titularidad a Emanuelson. Siete Copas de Europa refuerzan a un conjunto imprevisible.
BAYERN: Rodillo en ataque con Müller, Ribéry, Robben y Gómez
La final de este año es en Múnich y ese ya es suficiente acicate para que los bávaros se consideren un rival de alto riesgo. Y no sólo por eso. Su arsenal ofensivo está más cerca del Madrid y el Barça que el que pueda tener cualquier otro equipo de los que integran el bombo. Los peligrosísimos extremos Robben y Ribéry están cogiendo el punto ideal de forma en el momento cumbre de la temporada. En velocidad y en espacios cortos son difíciles de parar. Algo similar a lo que sucede con Müller, un goleador que puede aparecer por cualquier parte del área. Y sobre todos ellos destaca esta temporada el delantero Mario Gómez, quien acumula ya 36 goles en todas las competiciones y con únicamente dos anotados con la selección. Sus cuatro tantos ante el Basilea son otro ejemplo del nivel que atesora. Se espera también que Schweinsteiger esté plenamente recuperado y forme pareja en mediocampo con Kroos. Un gran equipo con cuatro títulos en su palmarés.
CHELSEA: Di Matteo apuesta por Lampard y da galones a Mata
El Chelsea es una incógnita. El nuevo técnico, Roberto Di Matteo, apenas ha dirigido al equipo en tres partidos y su apuesta parece decantada hacia un 4-2-3-1 con la presencia de Drogba como único delantero puro. Dota de otro estilo de juego, quizá más contundente y físico en mediocampo, y con la incorporación de Lampard al once tras haber pasado a un segundo plano en la etapa de Villas-Boas. Un gran acierto del nuevo entrenador consiste en dar mayores galones a Mata. El mediapunta español tiene libertad absoluta para aparecer en el juego ofensivo del equipo y eso implica que caiga más al centro. Si es él quien canaliza el fútbol blue, el cuadro londinense gana mucho. Si no, queda a expensas de lo que pueda rescatar Drogba en ataque, que suele ser mucho, y cuyos goles en las últimas jornadas le sitúan varios pasos por delante de los que ya tenía sobre Fernando Torres. El otro español del equipo, Oriol Romeu, es suplente tras haber sido titular durante varias semanas.
APOEL: Ritmo lento para un cuadro sin el sancionado Manduca
El APOEL ya ha hecho historia llegando a donde ha llegado. Su mérito ha consistido en conformarse como un equipo tácticamente muy fuerte y perfecto conocedor de sus carencias. Cada uno de sus partidos se convirtió en lo que él quiso, con poco ritmo y apenas alegrías, pero que a la postre ha resultado muy rentable para los intereses de Jovanovic y los suyos. En su estadio de la capital chipriota de Nicosia ha sido un rival muy difícil de batir, aunque ha bajado algunos enteros cuando le ha tocado salir. El portero griego Chiotis fue el héroe de la ronda de octavos en la tanda de penaltis ante el Olympique de Lyon y hay varios extranjeros más que aportan su calidad al bloque, sobre todo portugueses y brasileños. Es el caso de los centrales Paulo Jorge y Oliveira o de los centrocampistas Nuno Morais, Helder Sousa, Helio Pinto o Manduca. Precisamente este último no estará en el partido de ida de cuartos por sanción. El punta Aílton es otro futbolista difícil de frenar.
MARSELLA. Mandanda y Diawara, baja en la ida de un equipo físico
Poquísimo fútbol en un equipo en el que Deschamps apuesta excesivamente por el físico. Su doble pivote Alou Diarra-M'Bia es el mejor ejemplo. Jugadores con poca creación y sí grandes dotes defensivas. Eso deja al interesante jugador de banda derecha Amalfitano, al pequeño Valbuena y al peligroso Ayew, hijo de Abedi Pelé, como únicos argumentos en la creación. También está en la punta de ataque el rápido Remy, cuya zancada puede ser un elemento a tener en cuenta con espacios por delante. La defensa es también muy poderosa y física. El gran inconveniente para Deschamps es que Diawara, el central senegalés que lesionó hace dos años a Cristiano Ronaldo, y el portero Mandanda se perderán el partido de ida por sanción. Azpilicueta es fijo en el lateral derecho y está cuajando un gran año, probablemente de lo más destacado de un equipo que es octavo en la Ligue 1 a ocho puntos de puestos europeos. Mala temporada para un club con una Copa de Europa.
Noticias relacionadas
BENFICA. Muy ofensivo y con Javi García y Rodrigo de titulares
El Benfica es, junto al Bayern, el rival con más mentalidad ofensiva de los posibles. Jorge Jesús ha ideado un equipo alegre y que siempre busca al contrario. Aún así, en los últimos partidos ha mezclado su dibujo según el perfil del conjunto que tenga enfrente y ha ido pasando de jugar con dos puntas a hacerlo sólo con uno. En su doble enfrentamiento en Champions ante el Zenit optó por la pareja Rodrigo-Cardozo, aunque en la liga local ha entrado a veces Aimar como mediapunta en detrimento del exmadridista. Importante labor del belga Witsel, llegado esta temporada y uno de los secretos del equipo, así como las dos creativas piezas de las bandas, el argentino Gaitán y el brasileño Bruno César, que ha acabado por imponerse a Nolito en el flanco del ataque que ocupa. Todos ellos sostenidos por un Javi García fantástico en el mediocentro y con una defensa en la que destaca Garay y que muchas veces se ve desbordada y en inferioridad. Tiene dos Copas de Europa.




