Liga BBVA | Racing
La LFP aprueba la propuesta de convenio de acreedores
La Liga y la AFE serán quienes lo propongan a los demás
El primer paso hacia el convenio de acreedores del Racing se dio ayer en Madrid. La Liga de Fútbol Profesional ha aprobado la propuesta de convenio presentada por el club cántabro, una vez atendidas las últimas matizaciones que la patronal del fútbol exigió a Santiago Ruiz y a Antonio Corino.
Debido a la urgencia del caso, no se esperó a la convocatoria de una nueva comisión delegada y se dio un plazo a los clubes para votar vía correo electrónico. Finalizado ese plazo ejercieron su derecho al voto más de dos tercios de los clubes y no se registró ninguno en contra. El convenio responde a la exigencia marcada hace ya meses por la patronal del fútbol de ceñirse a una quita del 50% y a una espera de cinco años. Dentro de ese marco, los dirigentes racinguistas propusieron que los pagos se distribuyeran a lo largo de los cinco años a razón de 5% el primer año, 10% el segundo y 20%,30% y 35% en los tres últimos. La modificación de la LFP ha periodificado el pago a razón de 10%, 15%, 20%, 25% y 30% en cada uno de los cinco ejercicios.
Tanto la quita como la espera afecta a los créditos ordinarios y a los subordinados (los que se mantienen con los gestores y accionistas del club). No están afectadas en cambio las deudas consideradas como 'privilegiadas' (los más importantes son la de Hacienda y la de unos prestamistas de San Sebastián), que se deberán pagar en su integridad y ascienden a casi 14 millones de euros. De los otros 34 millones de pasivo, el Racing sí que podrá librarse de pagar el 50%.
La Junta. Además de aceptar la propuesta racinguista, tanto la Liga como el sindicato de futbolistas, a AFE, en nombre de los jugadores del Racing se comprometen a ser ellos, junto a algún otro acreedor para llegar al 20% del pasivo que exige la ley, los que propongan en una junta a los acreedores el convenio. Solo el hecho de hacer la propuesta ya significa que lo respaldan, por lo que, dado que en la votación los futbolistas son mayoría, se puede dar por aprobado el convenio.
Los plazos que marca la ley hacen pensar que en ningún caso la junta de acreedores podrá celebrarse antes del mes de mayo. Aunque su celebración es independiente de la celebración de la junta de accionistas fijada para el 19 y 20 de mayo, lo lógico es que la de acreedores se fije para un miércoles o jueves anterior a esa fecha.