FÚTBOL | DEUDA

Cardenal: "Hay clubes que cumplen sus obligaciones"

El presidente del Consejo Superior de Deportes, Miguel Cardenal, dijo hoy que el problema de la deuda del fútbol profesional "no afecta a todos los clubes" y que "sería injusto generalizar".

Agencia de Noticias
Actualizado a

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, dijo hoy a EFE que el problema de la deuda del fútbol profesional "no afecta a todos los clubes" y que "sería injusto generalizar porque hay entidades deportivas que cumplen con sus obligaciones". Cardenal, que asiste en Belgrado a la Conferencia del Consejo de Ministros del Consejo de Europa centrada en preservar la integridad del deporte contra la manipulación de resultados, afirmó que "si Hacienda pacta con un club, conforme a la legislación vigente, que pagará en plazo su deuda es también porque presenta garantías de que la va a abonar".

El secretario de Estado reiteró que el CSD "mantiene ya conversaciones intensas con la Liga de Fútbol Profesional para encontrar un mecanismo que resuelva este asunto en un plazo de tiempo no muy largo" y destacó que "los clubes tienen toda la voluntad de resolver este problema". "Es preciso alabar su actitud, porque la Liga trabaja para resolver la deuda. La deuda la va a pagar el fútbol. El principal objetivo es dotar a los clubes profesionales de instrumentos normativos para organizar la actividad económica que llevan a cabo", agregó.

Cardenal manifestó también que "los clubes son conscientes de que ante la sociedad, ante los inversores, sus patrocinadores, y ante el aficionado, deben satisfacer a la sociedad española" "Tanto el Consejo como la Liga trabajan de forma rápida y seria para ofrecer en un plazo no muy lejano una fórmula que nos lleve a que el fútbol español solvente sus deudas con Hacienda. Y algo más, que se establezca un escenario que impida que se vuelva a repetir esta situación", concluyó.

Noticias relacionadas

La LFP explicó hoy que "no existen incumplimientos en los acuerdos pactados con la Agencia Tributaria (AEAT)" y que "los 673 millones de euros de deuda de los clubes profesionales están aplazados por acuerdos con la propia Agencia Tributaria". Según la Liga, "una parte importante de esta deuda está focalizada en un número reducido de clubes y sociedades anónimas deportivas (SADs) y otra está inmersa en procesos concursales o recurrida en la vía administrativa, por lo que no es exigible hasta sus plazos de vencimiento, establecidos éstos por pactos expresos o por el juzgado correspondiente".

Igualmente recordó que el 12 de julio de 2011 "todos los clubes/SADs de la LFP, por su propia iniciativa, aprobaron en Asamblea un mecanismo de control económico para su autorregulación financiera, lo que supone un importante paso a la hora de asegurar el cumplimiento de los compromisos económicos de los clubes, tanto con la Administración Pública, como con jugadores y proveedores".

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados