"Queremos presentar la estatua el día del aniversario y que sea una fiesta"
La idea se presentó en septiembre y seis meses después ya tiene forma. Ció Abellí, la escultora, está a punto de enviar los modelos para convertirlos en bronce, y la FCPE ya piensa en cómo será la presentación de una obra pionera. El día ideal es el 28 de octubre, cuando el club cumple 112 años de vida.


En la fundición artística Barberí, ubicada en Riudellots de la Selva, Ció Abellí trabaja una media de seis horas al día para tener acabada a tiempo la estatua de la afición, que deberá presentarse al público perico el día 28 de octubre, justo cuando el Espanyol alcanzará los 112 años de vida. Esa es la intención de la Federació Catalana de Penyes, la impulsora de esta idea pionera entre las aficiones de la Liga. "Recuerdo que el Betis, como club, hizo una estatua cuando cumplió cien años. Pero no tuvo el tirón esperado. Desconozco que otra afición haya tenido esta iniciativa. Creo que somos los primeros", desliza Alberto Ariza, presidente de la FCPE.
La estatua se encuentra en la fase intermedia. Ció está acabando el modelaje, maquillando las figuras con los últimos detalles en el rostro y en los emblemas, como son la bandera que llevará la chica adolescente o la bufanda que mostrará el niño. Al margen de estos dos aficionados, la familia la componen el abuelo y el padre. "Es una familia que representa las cuatro generaciones que hay en el Espanyol. Nos gustaría que se produjese la inauguración el día 28, que es cuando cumplimos 112 años y cae en domingo. Si jugamos ese día en casa sería una jornada redonda. Tiene que ser festiva, con actividades para las familias y para los niños. Todos unidos, como simboliza la escultura", apuntó Ariza.
Después de que culmine esta fase, la escultura, que mide 2,20 metros (a esa cota llega el niño subido a lomos del padre), se convertirá en bronce por tramos individuales, y luego la escultora la volverá a unir por las manos. "Esta obra se subvenciona desde cuatro ámbitos distintos. Primero vienen las grandes empresas. Luego, las pequeñas y medianas. Después, están las peñas. Y, por último, los aficionados que quieran realizar una colaboración económica de 100 euros. Los que la hagan, podrán incluir su nombre o el de la familia en la escultura. Esta estatua es la de todos los pericos de antes, de ahora y del futuro", aseguró el presidente de las peñas a este diario.
El estadio.
La afición es un baluarte del club a lo largo de la historia, por su carácter rebelador ante el Barcelona y por su capacidad para ayudar al equipo en los malos momentos, aunque últimamente las asistencias a Cornellà-El Prat abren el debate sobre la fidelidad de la hinchada. Ariza reflexiona desde su balcón sobre el asunto. "La gente está harta de los horarios y se mueve también en función de los resultados. La afición perica sí que responde en los buenos momentos, como todas, pero nuestra especialidad es unirnos y no rendirnos en los malos. La culpa de los horarios es de los dirigentes, y esto lo vengo diciendo con otros compañeros de peñas de otros clubes. Ellos se deben a la televisión e hipotecan a la afición".
Ariza se muestra así de rotundo justo cuando el Espanyol encara la fase final de la Liga, con numerosas opciones de ir a Europa pero con un único camino para obtener esa meta: mejorar en Cornellà. En Europa, la inauguración de la estatua sabría mucho mejor.
Noticias relacionadas
Seguimiento cada dos semanas y posible libro
La FCPE lleva un seguimiento exhaustivo de la obra de la afición. Aproximadamente, cada dos semanas viajan a Riudellots de la Selva para hablar con la escultora y realizar una serie de vídeos y fotografías sobre los trabajos de Ció Abellí. La idea es poder realizar un libro y un vídeo sobre la elaboración de la estatua para poder obsequiar o comercializar a los socios y a los colaboradores. En la página web de la FCPE, en el apartado Hazte un Homenaje, existe toda la información sobre esta iniciativa que rinde tributo a todos los españolistas de la historia. "Todos aquellos que colaboren, su nombre aparecerá en le estatua y, al mismo tiempo, recibirán un obsequio". Hasta el momento, la obra sigue adelante a falta de más ayudas económicas.



