Un bombo de cuartos con seis campeones de Europa

champions league

Un bombo de cuartos con seis campeones de Europa

Un bombo de cuartos con seis campeones de Europa

De los ocho equipos que estarán en el bombo de Nyon, sólo Chelsea y APOEL han sido campeones de Europa. Y sólo Real Madrid y Milán son ahora líderes en sus campeonatos.

El viernes a las 12:00 se decide en Nyon el cuadro final de la Champions League. En ese sorteo ya puro y con los ocho equipos supervivientes en igualdad de condiciones, sin cabezas de serie ni limitaciones geográficas en los cruces, se decidirán los cuartos de final y los emparejamientos de semifinales: el camino completo hacia la final que se disputará en Munich el 19 de mayo. Los equipos clasificados son Barcelona, Real Madrid, Chelsea, Milán, Bayern de Munich, Marsella, Benfica y APOEL. El fútbol español es el único con dos representantes ya que Italia ha perdido en octavos a Inter y Nápoles y también han quedado con un sólo equipo Alemania e Inglaterra, que ha evitado el escarnio de verse sin ningún equipo en el bombo gracias a la remontada con prórroga incluida del Chelsea.

Algunas voces han asegurado que esta es una Champions con menos nivel que en anteriores ediciones, con Barcelona y Real Madrid como claros favoritos y el Bayern como principal alternativa ya que es además el anfitrión de la gran final. Sin embargo, no cabe duda de que habrá mucha historia el próximo viernes en el bombo. De los ocho clasificados, sólo el modesto APOEL y el Chelsea no han sido todavía campeones de Europa. Y el Chelsea lo ha rondado desde la llegada de Abramovich. Perdió una final en los penaltis ante el United y cayó varias veces en semifinales, una de ellas ante el Barcelona de Pep Guardiola. Los otros seis equipos acumulan 27 Copas de Europa: las 9 del Real Madrid y las 7 del Milán seguidas por las 4 de Barcelona y Bayern de Munich, las dos del Benfica y la que logró en 1993 el Marsella, la primera Copa de Europa para un club francés.

Sin embargo, también hay sólo dos equipos que son ahora mismo líderes en sus respectivos campeonatos domésticos: el Real Madrid, que tiene una amplia ventaja de diez puntos sobre el Barcelona; Y el Milán, que ha resistido el asalto de la Juventus y ahora tiene cuatro puntos de ventaja al frente del Calcio. Además, sólo repiten tres equipos de los cuartos de final de la pasada temporada: Barcelona, Real Madrid y Chelsea. Entonces el fútbol inglés tenía más representación con Manchester United y Tottenham, Alemania tenía al Schalke e Italia al otro equipo de Milán, el Inter. El Shaktar, que cayó ante el Barcelona, completaba unos cuartos muy distintos a los de que saldrán el próximo viernes del bombo en Nyon.