Athletic | Regreso tras una jornada histórica
Bilbao festejó la gesta de Manchester
Los rojiblancos reciben tratamiento de héroes tras enmudecer a la mítica hinchada de Old Trafford.
El gol de penalti de Rooney no lo vieron todos los hinchas del Manchester que acudieron a Old Trafford. Muchos estaban ya fuera del recinto porque el tanto de Iker Muniain, el que hacía el 1-3 para el Athletic, les confirmaba la pesadilla y decidieron marcharse antes de tiempo. Los leones habían sido mejores que los diablos rojos, a los que dieron un repaso de nivel hasta el punto de que Sir Alex Ferguson no tuvo inconveniente en admitir los merecimientos de los 'Bielsa babes'.
La victoria en el Teatro de los Sueños, el primer triunfo a domicilio en Inglaterra en nueve partidos oficiales de torneos europeos, provocó un estado de excitación máximo en los cerca de 8.000 seguidores rojiblancos que no dejaron de animar a los suyos en ningún momento, recitando los mismos cánticos ya famosos cada quince días en el estadio de San Mamés. Orgullosos y prendados de lo que habían visto, lo siguiente que se propusieron fue agradecer al equipo su comportamiento. Y los jugadores recibieron tratamiento de héroes después de la gesta europea.
Marcha triunfal.
El equipo se encontró con el cariño de los hinchas nada más dejar Old Trafford, cuando los que no tenían prisa por volver custodiaron la salida del autocar. Fue un aperitivo de lo que se encontrarían después a su llegada a la Terminal 2 del aeropuerto de Manchester: cerca de un millar de aficionados se encontraban en ese momento en trámites para facturar o a punto de superar el control de seguridad.
En cuanto llegó el autobús muchos corrieron hacia los futbolistas, a los que luego aplaudieron a rabiar cuando, uno a uno, entraron en la sala. Después de recoger sus billetes, en una zona separada del resto de aficionados, los leones llegaron a la zona de embarque en una escalera mecánica. Su ascenso a los cielos provocó un estruendo en la Terminal con los cánticos y aplausos de la hinchada, que no cesaba de lanzarles ánimos y vítores como reconocimiento.
La exhibición del Athletic en Old Trafford y el postrero gol de Rooney encendieron la mecha de la eliminatoria para los aficionados del United. El club británico abrió ayer mismo sus taquillas para vender entradas de cara al choque de vuelta en San Mamés (jueves, 19 horas) y fueron muchos los que aprovecharon el final del encuentro para acercarse a por sus billetes. Cuando el Athletic se fue del estadio, una hora larga después del partido, doscientas personas esperaban turno de compra.
El Athletic, atendiendo a la normativa UEFA, tiene obligación de destinar el 5% del aforo de San Mamés para la hinchada rival. El Manchester ha recibido alrededor de 1.700 entradas. No hay constancia de cuántos hinchas se decidirán a viajar a Bilbao, pero en Ibaigane ya han transmitido al United que comunique con rapidez si hay posibilidad de disponer de alguna de esas entradas para uso de los aficionados del Athletic. La Catedral se quedará pequeña para un partido con el que el Athletic quiere sellar el pase a cuartos.