NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ALFREDO RELAÑO

"Madrid y Barça representan dos modelos de Estado"

El director del Diario AS acudió al programa "La Noche en 24 h" de TVE, donde habló de su último libro, "Nacidos para incordiarse", que analiza la histórica rivalidad de ambos clubes.

Actualizado a
Alfredo Relaño, en el programa "La noche en 24 horas"
Daniel Sastre

Alfredo Relaño, director del Diario AS, fue entrevistado en el programa "La Noche en 24 h" de TVE, donde habló de su último libro, Nacidos para incordiarse, que analiza la histórica rivalidad de Real Madrid y Barcelona.

Relaño fue preguntado por la enorme dimensión que ha ido adquiriendo a lo largo de los años la rivalidad entre ambos clubes. "Ahora es más porque son los dos mejores equipos del mundo, pasó a finales de los 50 y en los 60, pero ahora es más visible y hay una carga de rivalidad; representan a dos modelos de Estado. El Barça es Cataluña. Cuando ves el libro está avalado por el descontento catalán. Eso pone un tercio más de fuerza a lo que de por sí sería".

El continuo enfrentamiento entre ambos equipos sobrepasa las fronteras del fútbol y, sobre ese tema, el director de AS comentó que "viene de una especie de bicapitalidad: la tercera ciudad de España está muy lejos. Hay esa tensión entre esas dos macrociudades que no se da en todos los países".

Sin embargo, Alfredo Relaño no cree que actualmente esté sobredimensionada dicha rivalidad. "Cuando lo repasas todo te das cuenta de que lo de ahora no ha sido lo peor ni lo más espeso ni desagradable. Mourinho le mete un factor de excitación, pero no lo veo tan tremendo".

El director del Diario AS también repasó durante la entrevista algunos hitos históricos en el desarrollo de la enemistad Madrid-Barça, como el fichaje de Di Stéfano. "Hubo más intervención por parte del régimen por traer a Kubala que por Di Stéfano; el Madrid puso más interés y se acabó quedando con él. El tema está bien tratado y seguido. El Madrid alcanzó tal poder a partir de Di Stéfano hasta los siguientes 20 años".

De la comparación entre los dos grandes clubes del fútbol español no se escapó tampoco el entorno mediático de ambos clubes, sobre lo que Relaño comentó que "años atrás era mucho más fuerte el del Madrid, se distribuían los periódicos desde el centro, pero la prensa de Madrid procuraba ser neutral y la de Barcelona no. Pero hoy en día sí, el Barça tiene alas tan anchas como el Madrid".

Alfredo Relaño afirmó que los enfados del Barcelona siempre han sido mayores que los del Real Madrid, porque "siempre ha visto una sombra opresora, siempre desde un fondo de incomodidad". Por último, repasó la actualidad deportiva de ambos equipos: "El Madrid va a ganar la Liga seguro, pero la Champions no lo sé. Veo al Madrid mejor que nunca, pero cuando juega con el Barça no me gusta, se descompone".