Liga BBVA | Espanyol

Y al final, la vida sigue igual

Pese a la debacle, suman sólo un punto menos que en la primera vuelta Europa, a dos, está al alcance

<b>UN EQUIPO BORROSO. </b>La fotografía ilustra con una justicia casi poética lo que fue el Espanyol en el Bernabéu: una escuadra desdibujada, desconocida, que cayó en el primer 'round' y fue incapaz de levantarse. Pero deberán hacerlo.
Iván Molero
Redacción de AS
Llegó al Diario AS como estudiante en prácticas en 2002, y desde que se licenció en Periodismo por Blanquerna, de la Universitat Ramon Llull, se ha especializado en la información del Espanyol, sobre el que también ha co-escrito libros, todo ello atendiendo al seguimiento de otros equipos, deportes y eventos desde la delegación de Barcelona.
Actualizado a

Tras el bochorno sufrido en el Bernabéu, salió el sol. Aunque, eso sí, el aparente bronceado que lucían ayer las caras de los aficionados blanquiazules era en realidad sonrojo, consecuencia del doloroso 5-0 ante el Real Madrid. El Espanyol se mostró como un equipo indolente, sin ideas, vulnerable y carente de la personalidad que le había caracterizado. No fue la derrota, sino el modo en que llegó lo que provocó la humillación. Y, pese a todo, el perico aún sigue teniendo motivos para creer. Para mirar el vaso medio lleno. Y para seguir soñando con Europa. La vida sigue igual.

El dato más significativo es que, pese a la pésima racha de cinco jornadas sin ganar -la peor de la presente temporada y a dos partidos del récord desde que Mauricio Pochettino es el entrenador- y de sumar dos puntos de 12 posibles, el equipo acumula sólo un punto menos que en el mismo periodo de la primera vuelta. Si no contamos el partido ante el Granada, que correspondería a la primera jornada aunque se disputó en pleno mes de enero, el Espanyol aglutinó en el inicio del campeonato seis puntos (de 18 posibles) ante Mallorca, Athletic de Bilbao, Zaragoza, Getafe, Levante y Real Madrid. Dos victorias y cuatro derrotas. Ahora, en ese mismo tramo, los pericos han sumado cinco puntos, con una victoria (frente al Mallorca), dos empates (Athletic y Getafe) y tres derrotas. Sólo uno menos.

La clave de la primera vuelta, que debería serlo en los compromisos que vienen, es que los tres siguientes partidos se saldaron con triunfo: Rayo Vallecano, Racing de Santander y Betis. Fue la mejor racha de la temporada y, tras lo sucedido últimamente, todo indica que sólo repitiendo esos nueve puntos seguidos podrá el Espanyol continuar agarrado a la zona europea. Por ahora, y pese al descalabro del Bernabéu y las anteriores derrotas, el sexto puesto continúa a únicamente dos puntos. Y la Champions, a cuatro.

El siguiente factor determinante es la imagen. Las dudas. La autoestima. La derrota ante el Zaragoza se pudo achacar al azar, pues los pericos contabilizaron una decena de ocasiones claras. Contra el Levante, pese al dominio territorial, ya sólo hubo un remate a puerta, que fue el gol de Kalu Uche. Y el Bernabéu desnudó por completo tanto la juventud como las buenas pero cándidas intenciones de un equipo que trata de jugar el balón, pero que o bien no supera la primera línea de presión o bien sucumbe ante rivales que se encierran atrás. Carencias que antes no existían, algo negativo y al mismo tiempo esperanzador: los jugadores fueron capaces, ¿por qué no volver?

Finalmente, está Cornellà-El Prat. Esas derrotas ante Zaragoza y Levante llegaron en casa, donde se disputan tres de los próximos cuatro partidos. El Espanyol está obligado a convertirlo de nuevo en su fortín si no quiere cambiar de objetivo y mirar hacia abajo.

Pochettino sumó en el Bernabéu su derrota 50 como técnico perico, en 120 partidos. Le hará falta llegar al menos a 50 triunfos para ir a Europa. Lleva 44. A ver el domingo...

Noticias relacionadas

Bajas de Forlín, Weiss... Y quizá Raúl

Por muy optimista que intente ser el perico, no dejan de llegar malas noticias. Juan Forlín y Vladimir Weiss causarán baja ante el Rayo, ambos por sanción tras haber visto la quinta amarilla en el Bernabéu. Quien podría acompañarles es Raúl Rodríguez, que fue sustituido con unas molestias en los isquiotibiales de la pierna derecha. Hoy mismo se le realizarán pruebas de control para descartar que haya cualquier tipo de rotura. Joan Verdú también acabó con una contusión en el primer dedo del pie derecho, aunque según el club no se esperan problemas.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados