NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Europa League | Atlético de madrid-Besiktas

Un Besiktas en plena crisis visita el Calderón

Llegan a Madrid en el peor momento del curso, con seis derrotas en los últimos nueve partidos. El club ha sufrido muchas convulsiones internas este año.

Guillermo Uzquiano

El Besiktas está considerado uno de los tres grandes de Turquía. Con 13 ligas, sólo Fenerbahçe (18) y Galatasaray (17) le superan en títulos. Logró su último campeonato en 2009. Lleva trece temporadas acabando entre los cinco primeros y participando en competición europea. El año pasado superó la fase de grupos de la Europa League antes de que el Dinamo Kiev le aplastara en octavos por un global de 8-1.

Problemas internos. Hace una semana el presidente del club, Yildirim Demirören, un conocido empresario que había llevado a Estambul entre otros a Vicente del Bosque, Bern Schuster o Guti, dimitió de su cargo para poder convertirse en presidente de la Federación Turca de Fútbol. Perdonó al Besiktas una deuda contraída con él por valor de unos 40 millones de euros. La temporada en Turquía empezó de forma turbulenta por la detención en julio del entrenador, Tayfur Havutçu, acusado de amañar un partido de Copa. Fue liberado sin cargos en diciembre.

Mala racha reciente. El Besiktas ha sumado las mismas derrotas, seis, en las últimas cinco semanas que en los cinco meses anteriores. Sobre todo ante rivales directos: Galatasaray, Fenerbahçe y Trabzonspor, que le preceden en la tabla. Ha tenido un calendario muy apretado, ha sufrido lesiones y sanciones de jugadores importantes como Manuel Fernandes, Quaresma y Almeida y algunos errores graves de su portero Cenk Gonen.

Sistema de juego. Carvahal ha mantenido el 4-3-3 de sus predecesores, dando mucha preponderancia al juego por las bandas con Quaresma y el exrojiblanco Simao intercambiándose continuamente sus posiciones. También existe mucho juego directo para aprovechar la corpulencia de Hugo Almeida. Los tres jugadores de mediocampo hacen una gran labor física.

Jugadores clave. Quaresma -ex Barça e Inter- es el jugador de más calidad técnica del equipo. Sus centros o disparos con el exterior del pie son espectaculares. Pero es muy irregular. Todo lo contrario que Egemen Korkmaz, líder de la defensa y conocido como 'gladiador', y Fabian Ernst, veterano alemán y cerebro del equipo. Pero el jugador más en forma este año es el exvalencianista Manuel Fernandes. Ha heredado el testigo de Guti, está teniendo continuidad, lleva 5 goles y, sobre todo, 13 asistencias.

EntrenadorCarlos Carvalhal, ex del Sporting de Lisboa, asumió el cargo quince días antes del primer partido oficial de la temporada. Pese a las dificultades, se ha ganado el cariño de los aficionados por su carácter humilde y los buenos resultados iniciales. El equipo superó sin problemas un difícil grupo en la Europa League y hasta hace un mes peleaba por el título.