NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

RACING

Las peñas piden se defienda el dinero público invertido

Las peñas racinguistas piden al Gobierno cántabro que no se "inhiba" de la situación actual y mantenga la inversion de dinero público. Exigen que se defienda el "interés público".

Actualizado a

Las peñas racinguistas reclaman al Gobierno de Cantabria que no se inhiba en el desaguisado institucional del Racing y "defienda hasta el último euro" de dinero público invertido en el club.

Según las peñas, "desde el Gobierno se viene repitiendo el mismo discurso desde hace ocho meses: que la culpa la tiene el Gobierno anterior, que no se va a invertir dinero público y que se va a estudiar la situación jurídica".

"Sin entrar a valorar estas afirmaciones, lo único concreto a día de hoy es que seguimos exactamente igual que hace ocho meses: no se ha avanzado nada en la reclamación jurídica de la fallida operación Alí, por lo que sigue instalado el descrédito en la institución verdiblanca. El tiempo transcurrido solo ha servido para enmerdar la situación y no dar ninguna salida", recalcan.

Las peñas demandan que "no se invierta dinero público" y que "se defienda, a la vez, el interés público". Por eso piden que "se cumplan" las recomendaciones de la auditoría encargada por el Gobierno para conocer la situación de CANTUR, esto es, que se "venda el 100% de las acciones del Racing propiedad de CANTUR y se intente cobrar el préstamo participativo con todos los gastos e intereses".

El importe asciende, según datos de la propia empresa, a un principal de 6.750.000 euros, y 1.214.867 euros como intereses o gastos financieros. Esas cifras no están contabilizadas como pérdidas, sino como activos financieros realizables, según las peñas. "Por tanto, ese dinero no se puede dar por perdido, si no que se ha de luchar por intentar recuperarlo", señalan.

A su juicio, esos "casi 8 millones de euros son ocho millones de razones para defender el interés público y, de paso, actuar sobre el desaguisado institucional del Racing".

"Las opciones que tiene el Gobierno están muy claras desde hace ocho meses: volver a situación anterior a la firma del 28 de enero de 2011, con la prenda de las acciones por parte de la empresa Cantur; o ejercer un derecho de compra a un precio estipulado de mercado, establecido por un arbitraje. Y entre ambas, las peñas creen que lo más razonable es denunciar el acuerdo de reconocimiento de deuda y novación subjetiva de préstamo participativo firmado en Zurich entre WGA y CANTUR, por el cual, la empresa de Alí se hacía cargo del préstamo", señalan.

Las peñas entienden que la operación Alí "aún está pendiente de explicar por el expresidente Pernía", pero "es necesario pasar página". La denuncia, si prosperase, retrotraería toda la situación al 28 de enero de 2011 por lo que Alí sería, exclusivamente, "una pesadilla, pero no la patética realidad que es ahora", concluyen.