Liga BBVA | Granada - Valencia
Otro reto para Soldado
427' sin marcar en Liga. Uche o Geijo, duda de Abel.
Guarda Soldado como oro en paño el balón de su último hat-trick con la sensación de que dentro del mismo hay un billete para la Eurocopa. En pocas semanas, con el beneplácito de Vicente del Bosque, podrá abrirlo y encontrará uno de los premios por el que tanto tiempo lleva luchando. Su reaparición con la Selección fue colosal, mágica, un dignísimo nueve para el tiqui-taca de la Roja. Pero antes debe confirmar con el Valencia que es junto a Llorente el gran referente arriba de España. Sus goles valen una plaza para la Champions y un sitio en la gran final de Bucarest. Pero ya hace mucho tiempo que no celebra un tanto en la Liga. De hecho, está a 58 minutos de batir su peor racha goleadora en el Valencia (485'). Y eso no se lo puede permitir un futurible nueve de España.
A Soldado le han preparado hoy una dura prueba en Los Cármenes, territorio hostil para los visitantes y que pretende llevar en volandas al Granada hacia la salvación. Porque la afición rojiblanca vive los partidos con pasión y se deja el alma tras más de 35 años sin ver a su equipo en Primera. Demasiado tiempo como para perderlo en un suspiro. Además, con Abel el Granada sólo sabe ganar en su casa (dos de dos), muerde a su rival y se gusta con el balón. Un buen paso para lograr el objetivo. Pero otro traspié traería mucho nerviosismo.
Presión. Emery no se fía del Granada, más aún cuando su Valencia ha dado un paso atrás muy peligroso. En 2012 sólo ha ganado un partido (el de febrero, 4-0 al Sporting) y el temor a perder el tercer puesto sobrevuela ya Mestalla. La afición pitó ante el Sevilla y no dejará pasar otro despiste. Es lo que tiene la exigencia, que a veces incluso chirría tanta presión. Emery se siente fuerte y no se para un segundo a pensar en el PSV holandés. Hoy sólo interesa el Granada. Con Soldado fijo, el técnico vasco apostará por Piatti de enganche y Feghouli y Pablo por las bandas. Atrás habrá rotaciones -Jordi Alba y Rami descansan- y en el medio Topal y Tino Costa deben hacer funcionar la máquina ché, casi un imposible en las últimas jornadas.
En el Granada, Abel recibió con los brazos abiertos a Uche tras su partido con Nigeria, pero duda si darle la titularidad o confiar por primera vez en Geijo. No jugarán el meta Roberto -sancionado- ni Martins. Y sin el luso, el Granada pierde mucha magia. La que le sobra a Soldado, un killer de oro que vuela hacia Polonia. La próxima parada es hoy en Los Cármenes.
Dominio rojiblanco en los 17 enfrentamientos
Granada y Valencia se han visto las caras hasta el momento en la ciudad de La Alhambra en un total de 17 encuentros, todos ellos como equipos de Primera División. El balance de estos partidos tiene claro color rojiblanco: 10 triunfos del Granada, tres del Valencia y cuatro empates. Destaca el último choque entre ambos contendientes, que fue en la temporada 75-76 (2-1). Además, la última victoria del Valencia en terreno granadino fue en la 69-70 (0-1). En la primera vuelta, se impusieron los pupilos de Emery por la mínima (1-0, gol de Sergio Canales, ahora lesionado).