Liga BBVA | Valencia

Unai racionalizará minutos para cambiar la dinámica

Objetivo: éxito en Liga y Europa mimando a las piezas clave

<b>SIGUE TRABAJANDO. </b>Unai Emery dirige a sus jugadores durante una parte del entrenamiento de ayer en la Ciudad Deportiva.
Jesús Mínguez
Nació en Guadalajara en 1973. Licenciado en Periodismo por la Complutense. En AS desde el año 2000, es redactor jefe de Más Deporte. Ha cubierto cinco Juegos Olímpicos y unos Paralímpicos, Grand Slams de tenis, Davis, Laureus, candidaturas olímpicas, política, dopaje o grandes combates de boxeo. Le gusta escribir de deporte y también practicarlo.
Actualizado a

El cuerpo técnico del Valencia le está dando muchas vueltas esta semana a cómo recuperar a los futbolistas con un mayor cansancio físico pero, a la vez, encarando Liga y Europa League con las máximas garantías de éxito. La ecuación es complicada porque, si Emery señaló que el principal motivo del bache es la poca frescura del equipo, en marzo, si pasaran a cuartos en el torneo continental, les esperarían otros 10 duelos. La salida más sencilla parecería rotar efectivos pero, si le dan tantas vueltas, es porque no quieren caer en cantidad, sino en calidad. Y eso pasa por ir dosificando el descanso a las piezas clave de la plantilla.

Los técnicos están estudiando los minutos acumulados por cada jugador en la presente temporada y comparándolos con la anterior. Una de las prioridades es evitar que los futbolistas más usados caigan en un colapso parecido al que sufrió Juan Mata en la 2010-11. El asturiano bajó su rendimiento cuando las piernas dejaron de responderle y, de la actual plantilla, temen que le pueda pasar a futbolistas como Rami, que ha sido titular en 14 de los 16 compromisos de 2012, sin contar con el que disputó con Francia este miércoles, en el que jugó los 90 minutos.

Emery y su equipo manejan los datos de toda la temporada pero la mayor carga llegó en 2012. Así, los cinco futbolistas más utilizados acumulan una tercera parte del total de minutos jugados por todos los compañeros. El dato del año pasado es parecido pero, en general, en 2010-11 se repartió mejor el esfuerzo. Así, futbolistas con más de 1.000 minutos en ambas temporadas hay cuatro pero, sobre los 900, este año hay cinco, por dos del año anterior. Eso sí, en la pasada campaña había muchos jugadores en un término medio, sobre los 500-600, y de ese nivel hay pocos en la actual. Y el año pasado hubo menos futbolistas poco utilizados (menos de 500 minutos): fueron siete (y Feghouli e Isco fueron testimoniales y teniendo en cuenta la lesión de Albelda y la llegada en enero de Jonas) por los 10 del actual año.

Noticias relacionadas

La Copa supuso mucho desgaste

Las cuatro rondas de Copa han cargado de muchos minutos a los jugadores clave. Así, medirse a rivales duros como Sevilla, Levante o Barça le supuso 540 minutos a Albelda; le siguen Víctor Ruiz (524), Jordi Alba (512), Rami (450), Jonas (392), Éver (369) o Soldado (390).

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados