FIFA | Es el primer año natural de funcionamiento del TMS

2011: se movieron más de 2.250 millones de EE

En 11.500 traspasos realizados en todo el mundo

Quique Rubio
Actualizado a

Pese a la grave crisis económica que hay en el mundo, el fútbol sigue a lo suyo y moviendo cifras estratosféricas. Según se publicó ayer en la primera edición del Mercado de Traspasos Global de 2011, en el año pasado se movieron más de 2.250 millones de euros en traspasos internacionales.

El informe ofrece un análisis exhaustivo de los fichajes de futbolistas en todo el mundo, mediante un sistema de regulación de traspasos internacional. De ahí procede la institución del TMS (Sistema de Correlación de Transferencias), creado por la FIFA en 2007 y que ha tenido 2011 como primer año natural de funcionamiento. "Este ha sido el primer año, así que este informe es solo el principio. La intención es ofrecer información que no solo resulte útil a los aficionados y a los medios de comunicación, sino también a los directivos de las asociaciones y a las propios clubes", afirmó Mark Goddard, gerente general del TMS de la FIFA.

Noticias relacionadas

En 2011 se realizaron más de 11.500 traspasos en las 208 asociaciones miembros de la FIFA, que incluyen a más de 5.000 clubes. El informe añade, además, estadísticas relativas a que solamente el diez por ciento de todas las transferencias cerradas en 2011 corresponden a acuerdos permanentes entre clubes, lo cual evidencia que la mayoría de los jugadores fichados no tenían contrato con entidad alguna. También se incluye en el informe datos como la media de los pagos por las transferencias, los salarios medios de los jugadores, los honorarios medios que reciben los agentes de la FIFA e incluso el número de traspasos de futbolistas menores de edad.

El traspaso más caro realizado en 2011 fue el de Fernando Torres, que dejó el Liverpool por el Chelsea por cerca de 58 millones de euros. Otro exrojiblanco ocupa la segunda posición. Agüero se marchó al City por 48 millones.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados