Temas del día

Uno de cada cuatro futbolistas de la Liga BBVA es zurdo

Liga BBVA | El reportaje

Uno de cada cuatro futbolistas de la Liga BBVA es zurdo

Uno de cada cuatro futbolistas de la Liga BBVA es zurdo

Son 109 de 478 jugadores (22,8%). El Valencia, el que más tiene nueve; Barça, sólo tresDe los mejores de la historia, todos jugaron en España.

La comunidad científica no se pone de acuerdo por qué una persona se hace zurda o diestra. Parece que la predilección por una mano u otra se empieza a desarrollar ya en el feto: el bebé utilizará en su vida la que tenga más cerca de la boca. Otra teoría dice que la corteza cerebral izquierda controla la mano derecha y viceversa, aunque parece que en los zurdos las funciones están más repartidas.

Está claro que ser zurdo no es habitual. No obstante, se calcula que en el mundo hay alrededor de 200 millones de zurdos sobre una estimación para 2012 de más de 7.000 millones de personas; y en España el porcentaje se sitúa entre un 10 y un 15 por ciento de la población, que a 1 de enero de 2011, según el INE, era de más de 47 millones de habitantes. Sin que haya una razón aparente hay más zocatos entre los varones (13%) que entre las mujeres (9%). En el sur de Asia y en Europa del Este hay más zurdos que en ningún otro grupo étnico del mundo.

En el fútbol español la proporción, en cambio, es mayor de lo que revelan los estudios sociológicos. En la Liga BBVA, 109 futbolistas son zurdos sobre un total de 478, reconocidos por los clubes como de sus primeras plantillas y a cierre del pasado mercado invernal. Es decir, el 22,8% o lo que es lo mismo, aproximadamente uno de cada cuatro. De esos 109, 68 han nacido en España (el 62,4%). Por cierto, que en el mercado invernal sólo han llegado dos a nuestra Liga: Fran Mérida, de regreso al Atlético tras su cesión en el Sporting de Braga, y el argentino Martinuccio, al Villarreal.

Por demarcaciones. los delanteros son los que más escasean y, por supuesto, los porteros: hay seis, dos de los cuales son los del Real Madrid. Último apunte: de los 20 primeros goleadores de la Liga BBVA, sólo tres son zurdos.

El Valencia es el que más tiene en sus filas: nueve. El que menos, el Barcelona, con tres. La media en los otros dieciocho equipos del Primera está en 5,2, aunque la mayoría suma seis.

La pregunta recurrente es si son más valiosos los zurdos que los diestros por ser minoritarios o si por el contrario se les considera que tienen más capacidad creativa. En líneas generales su valor de mercado es superior. Partiendo de la base de que el futbolista más valioso del planeta es zurdo, Messi (100 millones de euros según el valor de mercado que le atribuye transfermarkt), muchos de los clubes españoles tienen como jugadores con mayor valor de mercado a zurdos: por ejemplo, en el Real Madrid Casillas y Özil son el segundo y séptimo, respectivamente, en el ránking de jugadores más valiosos de la plantilla (siempre según transfermakt).

También el primero del Villarreal, Rossi, aunque esté recuperándose de una lesión. Igualmente es zurdo el futbolista con más valor de mercado del Mallorca, Chori Castro; el segundo y tercero del Espanyol, Javi Márquez y Héctor Moreno; el segundo y tercero del Sevilla, Negredo y Reyes; el primero de la Real Sociedad, Griezmann; o el segundo y el tercero del Rayo Vallecano, Michu y Armenteros...

Ambidextros.

Con la especialización creciente que se vive en el mundo del fútbol son también son cada día más los futbolistas ambidextros. Dos claros ejemplos son los internacionales Cazorla y Pedro, que pueden utilizar indistintamente ambas piernas y eso les da mucha ventaja y recursos en acciones comprometidas. También es llamativo el caso del barcelonista Adriano, diestro natural que se desenvuelve con gran facilidad por la izquierda y mucha gente ha pensado que es zurdo.

Conclusión: los futbolistas zurdos son escasos, más valiosos por regla general, y, para un gran porcentaje de aficionados al fútbol, más plásticos y estéticos.