Abelardo
"Si está motivado, Pep se quedará, pero debe ser feliz"
'El Pitu' regresa al Camp Nou como ayudante de Clemente. Mañana revivirá sensaciones. Fue muy querido. Ensalza a su amigo Pep Guardiola.
¿Cuál es el talón de Aquiles del Barcelona?
No lo tiene. Es un rival muy complicado y más en su campo. Veremos cómo llegan los jugadores de las selecciones.
¿Cómo llegan?
Tenemos que ser valientes. Es un partido en el que hay que salir a ganar. Si eres cobarde, el Barça te mete una goleada.
Los azulgrana tienen bajas de jugadores importantes.
Es mejor que no juegue Messi porque es el máximo goleador del equipo, pero tiene muchas alternativas. Puede salir Alexis, Pedro o Fàbregas, no le va a afectar, aunque en momentos puntuales, Messi desatasca un partido. Lo que debemos intentar es que tengan el balón el menor tiempo posible, que no lleguen a porcentajes de más del 70 por ciento.
¿Cómo es Guardiola?
Lo está haciendo de maravilla. Consiguió una imagen inigualable fuera en cuanto a actitud de los futbolistas, estilo de juego o sistema, es un equipo que transmite mucho, con variedad en ataque y una gran presión en campo contrario para recuperar el balón.
¿Lo más complicado es la posesión?
Es algo importante. Tenemos que intentar no perder el balón en nuestro campo. El Barça tiene grandes pasadores y jugadores que entran desde la segunda línea. Pocos equipos pudieron meterle mano. Nuestra idea es que no se sienta cómodo y, si marcamos, rentabilizarlo.
¿Este Barcelona es mérito de Guardiola?
Sí. Tres Ligas, dos Champions, dos Mundiales de clubes, una Copa y todos los títulos que consiguió es algo inigualable y el entrenador tiene su mérito. Destacaría más que cómo ataca, cómo defiende, cómo no deja jugar al rival.
Por la amistad que tienen, ¿Cree que va a renovar?
Como amigo le deseo que sea feliz. La decisión que tome será pensando en su felicidad. Cuatro temporadas como primer entrenador el Barcelona desgastan mucho y disfrutas poco de la familia. Supongo que valorará otras cosas. Si está motivado, se quedará, pero también está su felicidad y la de los suyos.