Manolo Jiménez

"¿Vergüenza de Agapito? Siento vergüenza de todo"

Como había informado AS, el entrenador no se retractó de sus palabras y advirtió que se irá si el equipo vuelve a dejarse ir como hizo en Málaga a partir del minuto 63.

Manolo Jiménez.
Actualizado a

Buenos días. Primero, quiero pedir disculpas a la afición por no darle una información más detallada de lo que fue el partido y a ustedes como profesionales por no facilitarles la labor. Pero sentía vergüenza y la sigo sintiendo de la imagen que dimos a partir del minuto 63. Esa rabia la sigo sintiendo y sólo se quitará con un cambio de imagen, pero entiendo que debo dar la cara. Si llego a hacer una rueda de prensa normal contestando a las preguntas que merecía el partido, habría explotado y ahora más que nunca no me arrepiento de hacer lo que hice. Siento haber dado pie a especulaciones por no tener esa información, pero quiero decir que estoy cansado de decir a mis jugadores que de los barcos que se hunden saltan las ratas, los cobardes o los que no sienten nada por ese barco. Hay que facilitar la salida a los niños y las mujeres, luego a la tripulación y el último el capitán. Y el capitán está aquí dando la cara porque creo que mientras haya opciones de lavar la imagen del Zaragoza, ya no hablo de salvarse, hay que darla. Por cada aficionado y por cada persona que siente el club. No soy un entrenador con mucha experiencia, pero no por ello no curtido en un equipo que me pedía una exigencia al máximo, luego en un equipo que históricamente no permitía pasar un año más sin títulos y ahora estoy en un equipo que por historia, aunque no se salvase, cosa que aún tenemos que seguir peleando mientras haya posibilidades, se merece el máximo de los respetos. No me voy a ir. Primero, por los jugadores y la afición. Y después, por mi condición: por educación personal que me han dado mis padres y por educación deportiva donde me he criado deportivamente. Sólo me iría si la actitud mostrada a partir del minuto 63 fuera la que le ofrecemos a nuestra afición, porque el culpable sería yo por no ser capaz de arrancar eso. Y si me exigiesen que no contara con los jugadores con los que debo contar. Reitero mis disculpas y responderé a todas las preguntas.

¿Habló con los futbolistas? ¿Qué mensaje les transmitió?

Sí. Todo lo que sentía después del partido y no quise decir delante de ustedes por respeto a mi afición. Ellos saben lo que pienso y ellos saben lo que espero. Hay que ponerse las pilas porque por encima de los resultados está el respeto a la camiseta y a unos aficionados, y eso no lo hicimos a partir del minuto 63. Lo que les he dicho a los jugadores es que en el minuto 40 le estaban pitando al Málaga, un equipo que ha necesitado casi 100 millones de euros para reforzarse... ¿Por qué dejamos de hacer lo que estábamos haciendo?

¿Teme que su mensaje ya no cale en el vestuario?

Si mi mensaje no cala en el vestuario, o se van ellos o me voy yo. Si cala, que me lo demuestren.

Desde el sábado, ¿el club y Agapito Iglesias concretamente le han transmitido algún apoyo?

El apoyo y el ánimo me los tengo que buscar yo con mi trabajo y mi dedicación, con mi fe y mi constancia. Si después vas por la calle y las personas te respetan y te piden que sigas dándolo todo, me siento respaldado. El club, en el nombre de Antonio Prieto, ha estado al teléfono cada muy pocas horas y ayer (por el lunes) fue a sacarme de mi casa transmitiéndome que está a mi lado. Y eso siempre se valora.

¿Le extraña que en este club y en esta situación sólo hable usted, que no lo hagan ni el presidente ni el director deportivo...?

A mí lo que más me gustaría es hablar en el campo y dar otro mensaje. Pero no me preocupa quien deje de hablar o el que no tenga nada que decir. Yo no soy ni más zaragocista que nadie, llevo poco tiempo aquí para decirlo, ni más profesional que nadie, pero sí me siento capacitado para cumplir lo que siento por encima de un contrato. Y como no estoy contento con lo que estamos haciendo lo digo. El día que esté contento, aunque sea en contra de ustedes porque no lo vean así, lo diré también. El Zaragoza se puede ir a Segunda, pero se debe ir con honestidad. La afición lo que espera de nosotros es que nos dejemos el culo en el campo, lo puedo decir más bonito pero más sincero no. Eso es lo mínimo que debemos darle.

¿Pero no debería el presidente apoyarle o al menos dar la cara públicamente?

Yo no necesito que me apoye nadie, yo lo que quiero es apoyar al Zaragoza para que si tiene que caer y poner la rodilla en el suelo lo haga con dignidad. Yo no necesito apoyo de nadie, estoy curtido en mil y una batallas.

¿Cómo explica lo que sucede después del minuto 63?

Nos enfrentamos a un equipo que, siendo realistas, es superior a nosotros. Pero desde el minuto 1, llevamos el control del partido. Ellos generaron ocasiones de gol porque son buenos, pero nosotros íbamos por delante en el marcador. Necesitaron de un gol presuntamente ilegal en el minuto 46, no sé por qué hubo un minuto añadido cuando no hubo parón alguno. Y nos metimos un gol en propia puerta. Después, a partir del tercer gol, el equipo bajó los brazos, y eso es lo que no consiento. Nos pueden meter cinco, seis,siete o diez, pero peleando y porque sean mejores que nosotros. No hay excusa ni justificación ni perdón el dejarte meter goles, el no poder ni con el alma... Ésa no es la imagen que quiero.

¿Teme que esta decisión de continuar, cuando esa explosión de Málaga parecía un anticipo de dimisión, no se comprenda?

Quizá no se comprenda según lo que ustedes hayan podido especular, pero yo no voy a dejar tirado al equipo porque sería un acto de cobardía. ¿Qué hace el equipo entonces? ¿Arrastrase hasta mayo? ¿Buscar otro entrenador que seguramente no va a querer venir? ¿Meter a alguien de la casa con jugadores de la cantera que están en el pozo de la Segunda B y dejar a los profesionales sin jugar? No entiendo eso, sería de cobardes, sería dejar tirado al Zaragoza.

Pero usted dijo que sentía vergüenza. ¿No se refería a los jugadores?

Siento vergüenza de todo, incluido de mí. Siento vergüenza de la imagen que da el Real Zaragoza. Pero el Real Zaragoza no son los jugadores, no es un cuerpo técnico, no es una afición, no es Agapito, no es un consejo de administración, no es la prensa local... El Real Zaragoza es todos y todos debemos respetar al Real Zaragoza. A mí me importa un comino la gestión que hagan unos u otros, yo desde mi faceta voy a darlo todo por vergüenza profesional, no porque sea más zaragocista que ustedes.

Tras su rueda de prensa, parecía haber dos desenlaces: Jiménez se va o el club lo echa. ¿Qué opina?

Siento vergüenza de muchas cosas y sentí muchísima vergüenza de lo que vi en el campo. El mensaje se me acaba cuando pierdo un partido, pero al día siguiente me levanto pensando en ganar el siguiente partido. Eso es lo que espero que haga todo el mundo. Ese mensaje se acabará cuando yo vea que los jugadores no lo entienden o al menos no lo intentan. Perder contra el Málaga entra dentro de lo posible porque el Málaga, jugador por jugador, exceptuando uno o dos jugadores del Zaragoza, es superior a nosotros. Perder se puede perder, pero no de la forma que lo hicimos. Por supuesto, si eso se repite, el Real Zaragoza debe hacer algo. Si no, lo haré yo.

¿Entendería que el club le hubiera destituido tras la rueda de prensa del sábado?

Si piensan que ésa es la solución, no hace falta que me destituyan, yo me voy.

¿Siente vergüenza también de Agapito Iglesias?

Siento vergüenza de todo. No hay que personalizar en una sola persona. Ya he dicho que todos podemos aportar o todos podemos restar. Está la gestión que tiene el Real Zaragoza ahora, la gestión de la planificación del club, la gestión que hace que el Zaragoza tenga los mimbres que tiene Todo eso no nos viene de ayer.

¿Cree que Agapito Iglesias debe marcharse?

No soy nadie para decir quién debe marcharse y quién no. Lo único que puedo decir es que yo tomaré le decisión de irme cuando crea que Manolo Jiménez tiene que marcharse. O incluso dar la cara, renunciando a un salario que quizá no merezca. Cuando sienta eso, o me voy o no quiero cobrar. Soy profesional y quiero que me cataloguen por mi trabajo. Si mi trabajo no ayuda al Real Zaragoza, me equivoqué viniendo; si mi trabajo puede llegar a ayudar, pero no soy capaz de sacar a los jugadores lo que tengo que sacarles, que no me paguen.

¿Se arrepiente de haber venido al Real Zaragoza?

Cada vez que pierdo sí, porque soy un ganador y no me voy a parar en lamentaciones y excusas. Si el domingo contra el Villarreal no ganamos, me sentiré la persona más infeliz del mundo. Después del partido ante el Málaga, tenía pensado quedarme con mi familia y regresar el lunes. No lo hice porque no me sentía a gusto conmigo mismo y creí que cualquier persona que quiera al Zaragoza vería con buenos ojos que yo me quedara disfrutando de mi familia, lo cual es muy lícito, cuando hay personas que sufren mucho cuando pierde el Real Zaragoza. Si no gano contra el Villarreal, me sentiré el más desgraciado del mundo. Si perdemos porque somos inferiores ante el Villarreal, daré la cara. Si perdemos nosotros porque perdemos nosotros y no por el Villarreal, lo denunciaré. Si me siento impotente por la situación, el club debería echarme o yo me iré. Esa es mi situación en el día a día, dar la cara ante los que me han contratado. Y hacerlo por encima del contrato. Vale más lo que siento que el contrato que tengo firmado.

Noticias relacionadas

Visto que la situación es peor de la que usted esperaba, ¿le engañaron para venir o usted se dejó engañar?

A mí nadie me engaña, ni nadie me puso una pistola para venir aquí. De hecho no me arrepiento de haber venido por muchos motivos. Principalmente porque esto me está haciendo crecer como entrenador, porque estoy conociendo a gente muy válida sumida en una profunda tristeza y, por último, porque creo en la honestidad de las personas. ¿Me podían haber dado más? Sí. ¿He exigido todo lo que he podido? Sí. ¿Me lo han intentado dar? Eso creo. ¿Qué no han podido? También lo creo. Nadie va a limitar mi libertad, fue decisión mía al cien por cien venir aquí y nadie me va a coartar ni a decirme lo que tengo que hacer, lo que no debo hacer y lo que tengo que decir. Gracias a Dios no me hace falta.

Te recomendamos en Más Fútbol

Productos recomendados