Liga BBVA | Betis
"Viendo a Guillén, quien le supla lo tendrá crudo"
El hombre que mueve los hilos en el Benito Villamarín no es otro que José Antonio Bosch. Casi año y medio después de su aterrizaje en Heliópolis muchas cosas han cambiado, pero para el administrador judicial aún queda mucho por hacer en un proyecto tan difícil como ilusionante.
José Antonio Bosch es el hombre con más peso en el actual Betis. A pesar de no querer ocupar el cargo de presidente y de "sentirme cada vez más contento de no haberlo hecho" su opinión es la definitiva en cada papel que se mueve por el Villamarín. No obstante, él se desmarca. "Aquí somos un equipo. Miguel Guillén hace mucho más de lo que parece y le dedica muchísimo tiempo al club. Eso sólo se puede hacer sabiendo como él sabe desde niño que el Betis es lo más importante. Si no, no sería lógico. Hacía falta que el presidente fuera un bético de origen y los que vengan detrás tendrán muy crudo llegar a su nivel", explica el administrador judicial, que ni se plantea el fin a su trabajo: "Nos da igual el tiempo. Trabajamos en un proyecto para que este club dure al menos otros 104 años".
Ante las cámaras de Giralda TV tuvo tiempo de analizar todas las cuestiones que atañen a un club como el bético. Bosch disfruta cada momento en el Betis aunque reconoce que "me gustaría volver a mi vida anterior". Y es que tuvo problemas desde que llegó. "He sufrido presiones para tomar diferentes caminos", reconoció el consejero, que volvió a atacar a los ex dirigentes: "Hay gente que piensa que me estoy forrando y eso es una indignidad. El que lo diga quizás lo haga bajo los efectos del alcohol que hace decir estupideces. Aún no sé cuáles serán mis honorarios". Bosch prosiguió: "Desde junio a diciembre de 2010, entre 1,2 y 1,5 millones de euros no fueron a su destino y eso fue ilícito". De todas formas, Bosch no se casa con nadie y a la llamada oposición también le dedicó unas palabras: "La relación con ellos es buena, pero a muchos les gustaría estar en el Consejo y este no es ilimitado. Eso provoca pataleo".
14 de mayo. Esa es la fecha clave. "Ese día se verá si hemos acertado en fichajes, entrenador o dirección deportiva. Si nos salvamos será un éxito y si no un fracaso", argumenta Bosch. Y es que el hombre encargado de dar las malas noticias tiene un proyecto muy ambicioso con "un Betis saneado si nos mantenemos. Queremos llenar el campo bajando las entradas y crearemos una Grada Joven. Nos basaremos en la cantera y haremos un club más andaluz para relanzar los valores del beticismo", siguió Bosch. Y para eso será clave la Fundación Heliópolis. Además, en mayo comenzarán las obras de la Ciudad Deportiva y siguen buscando patrocinio para el estadio para hacer del Betis a corto plazo un club saneado, profesionalizado y a la altura de los más grandes.
"Algo fue falso al decir que no debían nada y eran 90 millones"
Bosch es el administrador judicial del 51 por ciento de las acciones de Farusa y siempre ha existido una gran curiosidad por saber si entre el actual consejero bético y Manuel Ruiz de Lopera ha existido algún tipo de entrevista. "Sólo lo vi una vez en la puerta del juzgado y fue muy amable y cordial. Luego jamás he vuelto a verlo", explicó Bosch, que no se mordió la lengua al decir que "en algún momento fue falso decir que no se debía nada y en pocos días la deuda era de 90 millones".