Ir a Europa continúa más barato que nunca
Los 35 puntos de la zona Champions y los 34 de Europa League conforman la clasificación más baja tras 24 jornadas desde que las victorias suman tres puntos en la Liga. El Espanyol lo tiene al alcance, si bien su media en las 14 jornadas del final es de 18 puntos. Necesitaría al menos 22.


La esperanza es lo último que se pierde. Y el Espanyol, salvo sus dos inesperadas derrotas últimas en Cornellà-El Prat y la inminente visita a un feudo temible como el Bernabéu, no tiene demasiados motivos para arrojar la toalla. La clasificación muestra que, con 33 puntos, continúa a uno de la Europa League y a dos de la Champions. Pero hay más. AS ha analizado todas las temporadas en Primera desde que las victorias suman tres puntos (y la categoría cuenta con 20 equipos), a fin de constatar cuántos puntos se necesitarían para ir a Europa y cuál es la tendencia del Espanyol en el tramo final, desde la jornada 24 que acabó hasta la 38.
La primera indagación es la más positiva. Nunca a estas alturas de temporada se necesitaron menos puntos para ir a Europa. Lo más cercano a los 35 puntos del cuarto y los 34 del sexto actuales son los 38 y 36 de la temporada 1999-00, y entonces a la Champions se acabó accediendo con 63 puntos y a la Copa UEFA, con 61. Sin embargo, el curso en que la máxima competición continental acabó siendo más asequible fue el 2002-03, en el que se necesitaron 61 puntos; si se repitiera, el Espanyol debería sumar 28. En el caso de la UEFA, ahora Europa League, cuando más barata estuvo es en la campaña 2003-04: la marcaron los 55 puntos; en tal caso, a los pericos les bastarían 22.
En cualquier caso, y para no anclarse en el más optimista de los escenarios (aunque ése es el marchamo que lleva esta Liga), valga decir que el promedio histórico en el corte para ir a la Champions está en los 64 puntos, y en 59 para la Europa League. El Espanyol está a 31 y 25, respectivamente.
El estirón que debería dar el equipo de Mauricio Pochettino, a falta de 14 jornadas y 42 puntos en juego, no concuerda con las segundas vueltas del Espanyol desde que las victorias valen tres puntos (y con 38 jornadas en disputa): la media histórica de los pericos de aquí al final de temporada es de 18,71 puntos. Sólo dos precedentes servirían para entrar en Europa. El primero, los 29 puntos de la 1998-99 con Miguel Ángel Brindisi en el banquillo; a estas alturas, curiosamente, el Espanyol llevaba un punto menos que ahora, 32, y ocupaba la décimotercera plaza, una demostración de lo barato que está Europa en comparación con hace 13 años.
El segundo precedente es mucho más válido, puesto que lo obró el propio Pochettino en la 2008-09, cuando tomó las riendas y sumó 26 puntos en estas 14 jornadas últimas, que valieron para una permanencia increíble. En cambio, los 12 y 17 puntos sumados en ese mismo periodo las dos últimas temporadas alejarían terriblemente al Espanyol de Europa (y, en el primero de los casos, incluso lo haría flirtear hasta el final con opciones matemáticas de descenso). El tiempo dirá.
Noticias relacionadas
Sólo un billete a través de Liga
Aunque las perspectivas por el contexto de la Liga sí dan margen para ir a Europa, no así los números del Espanyol desde que las victorias valen tres puntos y la Primera División cuenta con 20 equipos. Así, el equipo perico sólo ha terminado en una ocasión entre los seis primeros, la temporada 2004-05. Sólo una vez se accedió a competición continental a través de la Liga.



