NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

selección | del bosque

"Deseo ver a Madrid y Barça en la final de la Champions"

"No hay hijos de ricos ni de pobres, todos son iguales", dijo el seleccionador sobre la ausencia de Fernando Torres para este partido.

Actualizado a
Del Bosque en rueda de prensa.

Vicente Del Bosque aprovechó la rueda de prensa oficial previa al partido amistoso contra Venezuela para volver a insistir en que la final de Copa del Rey y de la Liga de Campeones no afectarán a la concentración de España para la Eurocopa: "Estoy deseando que Madrid y Barça lleguen a la final de Champions, nunca me oiréis quejarme por esto, vamos a hacer una concentración adecuada, seguro", afirmó el seleccionador.

"Yo no sé si pueda adelantar la final de Copa si el Barcelona no llega a la final de Champions, eso se lo tenéis que preguntar a los responsables federativos, yo no estoy en esas reuniones. Lo que sí puedo decir es que todos los clubes tratan de apoyar a la Selección y de ayudar, pero los clubes tienen también sus competicioneses y no hay más tiempo disponible. Que más quisiéramos que tener más tiempo, pero es imposible. Tenemos clubes en la elite futbolística, y nadie va en contra de la Selección, todos quieren cuidarla, pero no hay más tiempo", dijo al respecto, y añadió: "Vamos a intentar sacar el máximo provecho de esta concentración, todo lo que hagamos estos días será encaminado a la Eurocopa, intentaremos aprovechar estos tres días al máximo".

Del Bosque ha descartado que la irregular temporada del Barça en la Liga y la desventaja con el Madrid vaya a fectar al rendimeinto de sus internacionales en la Eurocopa -"individualmente están jugando bien todos", opina-, y da por zanjada las polémicas por los Madrid-Barça. "Fueron episiodios nada edificantes, pero cuando los jugadores vienen aquí eso nunca alteró el orden y buen ambiente que se respira en la Selección. Esperemos que siga así, naturalmente".

Sobre el debut ante Italia en la Euro, dijo: "Parece muy lejos, pero la realidad es que está muy cerca. El tiempo pasa muy rapido, pero estamos ante tres meses intensísimos para nuestros jugadores con la Liga, la Copa, la Champions y la Europa League. Será un final de temporada apasionante".

Acosado por la polémica ausencia de Fernando Torres, el seleccionador fue contundente: "Nuestra obligación es cuidar a la Selección, que estos días que estén aquí los jugadores funcionen con normalidad, es de lo que se trata más allá de los nombres propios y de que podamos estar equivocados o acertados. Lamentamos la caída de la convocatoria de los jugadores que han sido importantes, pero otros se benefician. No hay hijos de ricos ni de pobres, todos son iguales", sentenció.

Y recordó Del Bosque cuando fue a captar a Soldado para las categorías inferiores del Real Madrid: "Me acuerdo perfectamente del campo del colegio Don Bosco en Valencia, aunque no me acuerdo del nombre del cura (entre risas). Soldado tenía 14 años, y te emociones con mucha gente cuando la ves con esa edad y piensas que va a llegar al primer equipo. En su caso se ha cumplido, y ha llegado a la Selección".

El técnico salmantino habló de las opciones en ataque y del juego sin un 'nueve' puro: "Siempre hemos jugado con alguien ahí, Negredo, Torres, Llorente... es verdad que hicimos una prueba ante Escocia sin una referecnia en ataque, pero es una riqueza de nuestra forma de juego y nos viene bien, es beneficioso".

El seleccionador se enfrentó a una situación surrealista cuando fue preguntado insistentemente por el importante papel de Arbeloa en la Selección (es el que más minutos ha jugado con Del Bosque, con 13 partidos consecutivos). "Si ha jugado más habrá sido porque tenía menos problemas para jugar los 90 minutos con la Selección. como pasó con Albiol, que no jugaba tanto en su equipo. Además, Arbeloa puede jugar como lateral derecho o izquierdo, incluso un día que jugamos con tres defensas el actuó como tercer central. Lo podemos usar en varias posiciones".

Y explicó la evolución de Ramos desde el lateral hasta el centro de la zaga: "Sergio fue nuestro lateral derecho en el pasado Mundial, el mejor que hubo en Sudáfrica, pero ahora está de central en su club y debemos de ir un poco paralelo en eso, ir siempre a favor de lo que hacen en sus clubes".

Por último, Del Bosque valoró y ensalzó al rival de mañana, insistiendo en que "nunca un partido es amistoso, nunca es un trámite". "Venezuela va creciendo en el ranking FIFA y lidera la clasificación para el Mundial de 2014, tiene un gran técnico y muy buenos jugadores que militan en ligas extranjeras y eso le hace un rival más potente. Allí ganamos 0-3, un resultado más abultado de lo que ocurrió en el campo, y ahora tiene alguna baja, aunque yo prefiero hablar de ellos como conjunto más que de individualidades. Espero una Venezuela incómoda, bien posicionada en el campo, un equipo con buen estilo y jugando al futbol. Es una gran rival para nosotros".