Navas indicó el camino
Un Sevilla inteligente deja tocado al Valencia de Emery.


La inspiración y constancia de Jesús Navas y el oficio del resto de compañeros tuvo premio para el Sevilla ayer en Mestalla. Levanta el vuelo con dos triunfos consecutivos el conjunto hispalense de la mano de Míchel, un equipo que vuelve a mirar a los ojos a Europa. La pelota la dejan ahora colgada en el tejado del Valencia. Vive de rentas el conjunto de Unai Emery en lo que a su 'cómoda' tercera plaza se refiere. Sólo una victoria en los últimos ocho partidos, que se dice pronto, y la sensación que transmite es que la Liga se le puede hacer aún muy larga. También que la baja de Banega no es una cualquiera.
De salida el respeto fue mutuo. El Valencia porque aún jugando en casa tiene el defecto de no ir a saco a por los partidos hasta que no se ve al borde del abismo; el Sevilla porque pese a lo dicho Mestalla es Mestalla y los de Unai tienen cartel. Con tales premisas el rumbo de la tarde estaba encaminado a estar marcado por detalles, por chispa, por inspiración. Y la tuvo antes que nadie Tino Costa.
El argentino echó mano del repertorio de golpeo con la zurda que tiene y desde la frontal -tal como le venía el balón tras pase hacia atrás de Jordi Alba- superó a un Palop que nada pudo hacer ante la precisión del disparo. Los de Unai habían hecho lo más difícil y sin embargo se marcharon del partido. Al Valencia el gol de Tino Costa le anestesió. Hubo un escenario hasta el zapatazo del argentino y otro tras él. En el primero mandaron por constancia los de Unai; en el segundo y hasta el final, por inteligencia, los de Míchel.
Reacción. El Sevilla, entonces, se quitó el corsé con el que saltó al césped y entre Reyes y Navas comenzaron a lanzar avisos para navegantes. Ambos ataron en corto a los hombres de banda che y los de Unai no se hallaban ni por dentro ni por fuera. El Valencia no supo pararse y pensar. Eso lo hace mejor que nadie Banega y hasta el año que viene no se le verá. Jonas no ejercía de regleta y Soldado estuvo desaparecido entre Spahic y Escudé. Medel y Rakitic también se fueron creciendo, más a sabiendas de que Albelda tenía tarjeta desde el minuto 4 de partido y ello minó su capacidad destructiva.
El Sevilla tuvo siempre claro lo que tenía que hacer y fue Navas el que indicó el camino. El de Los Palacios y Villafranca terminó siendo el jugador que marcó las diferencias de entre todos los que jugaron por causa y efecto. Porque suyo fue el centro que envió al fondo de la red Medel y a su casillero particular subió el segundo gol.
Por ganarle Míchel a Unai Emery le ganó hasta la partida de los cambios. Acertó con el porqué de Manu y también con el de Trochowski. El Valencia podría estar aún jugando que seguiría sin transmitir nada.
Noticias relacionadas
El detalle. Protestas en Mestalla
En lo que llevamos de 2012 el Valencia sólo ha ganado un partido en Liga. El equipo jugaba en Mestalla tras el 5-1 del Camp Nou y ni la victoria ante el Stoke City evitó que al final la protesta hacia el juego fuera generalizada.



