NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga BBVA | Racing-Sporting

De Llanes al infierno

Lo que va de las risas de antaño a la angustia de hoy

<b>CONJURA. </b>El triunvirato lleva toda la semana haciendo ver a los suyos lo que hay en juego. Ayer, en la charla del estadio, Juanjo pidió un plus a los suyos.
Serrano arce

El pacto de Llanes'. ¿Quién no recuerda esas sonrisas con la que racinguistas y sportinguistas negaban en las dos últimas temporadas que hubiera ningún tipo de acuerdo entre ellos? Ni cuando el Sporting acudió a El Sardinero de excursión de fin de curso hace dos años, ni cuando la temporada pasada los cántabros fueron a pasar el día a Gijón, a ninguna de las orillas del Deva se vio nada raro. No se sabe, en realidad, si fue en Llanes; ahora, hay muy pocos que hoy se atrevan a negar que hubiera pacto.

Dicho esto, olvídense. No habrá tercera entrega. El escenario es bien diferente. De la bella capital del Oriente asturiano a las puertas del infierno. En las dos campañas anteriores uno llegó con los deberes hechos, esta vez los tres puntos son un salvavidas para los dos. El que pierda va a tener muy complicado seguir a flote.

Tanto en La Albericia como en Mareo niegan que lo de esta tarde sea una final ("queda mucho por jugar", dicen), pero reconocen que hay mucho más de tres puntos en juego. Especialmente para los asturianos que ya están a seis puntos de la salvación.

¿Y el balón?

Ninguno de los dos equipos están especializados en dominar la posesión del balón. Todo lo contrario. Al Racing le faltan jugones y al Sporting, y más todavía a Clemente, le va más otro tipo de juego. Más directo, más rápido, de contra, sobre todo. Una de las grandes dudas será, por tanto, la de qué equipo será capaz de imponer el ritmo de partido.

El triunvirato, que lidera el gijonés Juanjo, vive deshojando permanentemente una margarita: ¿Jugará Colsa? Los días pares sale sí, y los impares, no. Le necesitan tanto, sin embargo, que están dispuestos a esperarle lo que haga falta. Hoy, por ejemplo, está en la lista (de 20) pese a que casi no ha podido entrenarse, aunque lo más probable es que el doble pivote titular sea Diop-Adrián.

A Clemente, por su parte, le ha deslumbrado Mendi, una joven bala senegalesa que le discute la banda derecha a Carmelo. De las Cuevas, Colunga y Barral son fijos arriba. Extrañamente, más tratándose del baracaldés, solo viajan dos medios puros, Eguren y Rivera.

La fuente de Cacho vs. Asturias, patria querida

En las dos hay una morena (y salada, en el caso cántabro) y las dos llegan muy adentro a las aficiones de Racing y Sporting. 'La Fuente de Cacho' y 'Asturias, patria querida', dos piezas folklóricas que hoy, seguro, se van a escuchar en los Campos de Sport de El Sardinero. En Santander hace tiempo que, de los pocos que cantan, cuesta entender porque es tan bueno beber el agua de la fuente, precisamente, por la mañana. Hay miedo entre el racinguismo a que hoy, con los ánimos siempre enardecidos del visitante, se escuche más en el saludo inicial la aventura de la morena de la flor y el balcón, que la de la morena que pasea con la saya blanca y el pañueluco de seda. Será el primer duelo de la tarde.