NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rayo - Real Madrid | Los veteranos rayistas apuestan por su equipo

"Este Rayo tiene el espíritu de nuestro Matagigantes"

Los veteranos franjirrojos confían en Michu y sus goles

<b>EXPERIENCIA. </b>De izquierda a derecha: Francisco, Benito, Salazar, Gallardo (agachado), Ortega, Felines, Gómez, Potele  y Samper.
r. gráfico: macario muñoz

Los veteranos del Rayo se reunieron ayer en el restaurante Pastrana, sede de la Peña Benito, fieles a una costumbre que les une, al menos, una vez al mes. Felines, Potele, Francisco, Salazar, Benito, Samper, Gómez, Gallardo, Torres y el presidente de la Asociación de veteranos, Ángel Ortega, confían en la machada franjirroja ("Pueden dar la campanada") y apelan al espíritu que les convirtió en el Matagigantes en la 1977-78.

El cuadro vallecano se impuso al Real Madrid (3-2) en su primer enfrentamiento de la historia y fue Francisco quien inauguró el marcador ante García Remón, con quien había coincidido en las categorías inferiores madridistas: "Cuando tengo la mente en blanco, se me viene a la cabeza. El campo estaba hasta los topes y nos dieron 50.000 pesetas de prima".

Aquel grupo tenía una característica especial. Muchos de sus integrantes estudiaban carreras: Francisco (Económicas), Alcázar (Medicina), Anero (Ingeniería), Rial (Derecho), Landáburu (Físicas) y Salazar (Informática). "Ahora juegan a las cartas, nosotros íbamos con los libros", cuenta Francisco, quien asegura que eso enfadó a algún técnico, que les decía: 'Dejad de leer y pensad en el partido".

Pero ese Rayo también derrotó en Vallecas a Athletic, Valencia, Barça, Atlético o Sevilla y acabó la Liga décimo, aunque terminó la primera vuelta tercero. "No teníamos complejos y salíamos al ataque. Años después, mi padre seguía diciendo: 'Mi hijo le quitó el balón a Cruyff en un córner", narra Salazar.

Y explican la receta para tumbar al líder. "No dejarles respirar. Éramos bajitos, pero los teníamos bien puestos", dice Potele, que esa campaña tuvo pocos minutos. Como Felines, que ve en el bloque actual "el espíritu del Matagigantes". Ambos coinciden en que Michu será clave y Felo bromea: "Con las dimensiones de Vallecas y su velocidad, Cristiano se puede incrustar contra los bukaneros".