NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Rayo - Real Madrid | La historia de los dos clubes, entrelazada

El Rayo se nutrió de los filiales de Real y Atleti

Canteranos de ambos equipos jugaron en Vallecas

El Rayo es, según la clasificación histórica de la Liga, el tercer equipo de Madrid y siempre ha estado vinculado de alguna forma con los dos conjuntos poderosos de la ciudad (Real Madrid y Atlético).

El primer acuerdo del equipo de Vallecas con uno de los grandes de la capital llegó en la 1949-50. Era un pacto de ayuda mutua con el Atlético, que le cedió jugadores. El Rayo, que vestía de blanco por entonces, tuvo que ponerse la franja roja como parte de esa colaboración. Creó un clima de amistad y algunos jugadores atléticos como Miguel San Román, Domínguez o Rives estuvieron cedidos en el Rayo en la temporada 1959-60...

Pero el equipo de Vallecas también tuvo un acuerdo en esa década (1951-52) con el Plus Ultra, filial madridista, y llegaron canteranos del Madrid para foguearse en Tercera y Segunda con el Rayo como Velázquez o De Felipe, que estuvieron en 1962. Pero la gran ayuda del Madrid a los franjirrojos llegó de Santiago Bernabéu. En la campaña 1964-65, el Madrid salvó económicamente a un Rayo que militaba en Tercera y estuvo cerca de desaparecer. Cedió todo su equipo amateur y pagó los salarios de los recién fichados por el Rayo. El equipo terminó ascendiendo, se nombró socio de honor al presidente madridista y le dieron la insignia de oro y brillantes de la entidad vallecana. La temporada siguiente, fruto de ese acuerdo, llegó Goyo Benito al Rayo. Otros, como Gallego, acabaron su carrera en Vallecas a principios de los 90 (tras regresar del Udinese).

En Primera.

En la máxima categoría, 20 futbolistas han lucido las camisetas de Atlético y Rayo. Sólo nueve saben lo que es jugar con las elásticas de Madrid y Rayo: Fermín, García Cortés, Hugo Sánchez (el único que jugó en los tres), Juanito II, Lopetegui, Contreras, Baljic, Dorado y Raúl Bravo. Incluso, el Presidente de Honor del Madrid, Alfredo Di Stéfano, entrenó a los rayistas en la temporada 1975-1976.