Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | La intrahistoria

Adiós al masajista que nació en San Mamés

El Athletic llora la muerte de Natxo Biritxinaga, masajista del último Athletic campeón de Liga y Copa, que falleció el martes a los 80 años. Mantenía una extraordinaria relación con los responsables directivos y técnicos: muchos pasaron por sus manos y compartieron charlas y confidencias en las camillas de masaje.

Biritxinaga se incorporó a la disciplina de auxiliares del Athletic siguiendo los pasos de Perico, su padre, uno de los primeros masajistas que tuvo el club rojiblanco. Era una cuestión obligada, no en vano Natxo nació en San Mamés, en la casa que su familia ocupaba en el bajo de la Tribuna Principal. Además de su padre, compartió labor muchos años con su tío Guillermo Perdiguero y después con Juanjo Campa, que fue quien recogió su testigo en el primer equipo. El club está de luto por el fallecimiento del masajista con el que el Athletic ganó sus últimos cinco títulos: la Copa en 1969, 1973 y 1984 y la Liga de 1983 y 1984. Trabajó 42 años para el Athletic en todas sus categorías.

La Agrupación de Veteranos del Athletic le tenía como uno de sus habituales en reuniones de hermandad. En muchas de ellas recordaban la anécdota que protagonizó apenas una hora antes de que el conjunto rojiblanco iniciase la final de Copa contra el Barcelona en 1984. Los leones acumulaban un exceso de tensión en el vestuario y Biritxinaga, con la complicidad de Clemente, apareció en el vestuario vestido con un maillot de gimnasia, calentadores y cinta de pelo imitando a Eva Nasarre, que entonces tenía un programa de gimnasia en televisión. Los futbolistas rompieron en carcajadas. Ganaron aquel partido. Su último título. También murió ayer Andrés Baltar, directivo con Txetxu Lertxundi.