NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Markel Susaeta

"Bielsa ha sabido ver lo que me podía faltar"

El técnico rosarino le comentó al llegar: "Confío más en su fútbol que usted mismo". Una motivación extra que ha catapultado al centrocampista eibartarra en el equipo. En Moscú se sacó de la manga una jugada de ensueño, suma siete goles, y asegura que aún no se ha visto su "mejor versión".

Javier R. Beltrán
Markel Susaeta.
juan flor

¿Fue su mejor jugada la que realizó ante el Lokomotiv y el pase de gol a Muniain?

No sé si es la mejor, pero lo que ayuda y que sea recordado es que acabe en gol. Si haces una jugada y pierdes el balón o se va fuera, está bien, pero se olvida en poco tiempo.

Necesitaba ese acicate para sentirse cada vez más importante dentro del equipo.

Sí que ayuda este tipo de jugadas y con todos los partidos que llevamos esta temporada, los ha habido muy buenos y en alguno que te salen jugadas individuales te ayuda mucho.

Acumula ya a estas alturas tres goles en el Europa League, dos en Liga y dos en Copa, total siete y ocho asistencias, ¿no está nada mal?

Estoy contento por meter goles y por dar más asistencias. Llevamos media temporada y a ver si se puede mejorar.

¿Hemos visto a la mejor versión de Susaeta?

Creo que no, estamos en mitad de la Liga y lo más bonito por pasar, como la final de la Copa, el siguiente de Europa. Hay que demostrarlo en esos partidos. Estamos haciendo buena campaña, aunque hemos dejado escapar puntos para estar ahí arriba. Todavía tengo mucho que dar.

Lo de cerrar los partidos atacando es la consigna del equipo. ¿Lo defiende toda la plantilla?

Es arriesgado, pero es positivo que el equipo esté con tanta ambición. Aunque vayamos ganando por un gol o dos, el equipo sigue atacando y va a por más. Este año somos muy ambiciosos, aunque a veces no haya salido.

Bielsa le comentó una vez que se fiaba más de su juego que usted mismo y que le iba a poner en el equipo con insistencia para demostrárselo. ¿Cómo le sienta a uno esa palabras?

Sí, puede ser... Marcelo intenta motivarte. Ya venía sabiendo muchas cosas y quizás en mí vio que me faltaba eso y me dio muchísima confianza.

Parece que el Chelsea tiene al técnico rosarino en sus oraciones...

Sí, algo he leído, pero todavía le queda aquí mucho que hacer y partidos muy bonitos.

¿Debería aceptar la renovación planteada por Urrutia?

Creo que sí. Ha visto que en poco tiempo ha dado un giro al equipo y que estamos muy vivos en tres competiciones a estas alturas.

2-1 en Moscú ante el Lokomotiv, ¿cómo lo valora para mañana

En la primera parte no cerramos el partido y en la segunda les dejamos salir vivos. Nos complicamos la eliminatoria nosotros solos. Con nuestro juego en la primera parte les pudimos hacer mucho daño y si lo hacemos en San Mamés tenemos muchas opciones de pasar.

Son muy rápidos al contragolpe...

Es verdad y a ellos les vale el empate. Su fuerte es el contraataque. Con Caicedo nos hicieron mucho daño.

Jugar en Old Trafford ante el Manchester United sería todo un lujo...

Imagínate, una final de Copa y jugar ante el Manchester. Es un año que no me imaginaba ni en los mejores sueños.

¿No les harta tanto que se especule con el escenario de la final de Copa?

Un poco, pero tampoco le damos tanta importancia. Sea donde sea intentaremos ganarla.

La palabra Champions ya no se esconde.

Pues sí. Los años anteriores se hizo buenas temporadas, pero este, al estar tan cerca, ya puede ser una realidad. El equipo lo está demostrando.

¿Cómo se puede correr igual en el minuto uno que en el 90?

Este año estamos entrenando más que nunca, te cuidas mucho, y el cuerpo se acostumbra. No se cansa nadie.

La afección de neumotórax que le sobrevino antes el verano le cortó la progresión, pero se ha levantado con más fuerza. ¿Le invitó a la reflexión?

Esa experiencia te da qué pensar. Ese año estaba siendo el peor de los cuatro que llevaba. Justo tuve un partido muy bueno ante el Espanyol, metí un gol y me pasó eso. Me dio fuerzas para la esta temporada. Me recuperé para entrenar muy fuerte y demostrar que servía para el Athletic. Siendo satisfacción.

¿Su amigo Toquero le va a suplir para patear los corners?

(Se ríe), si metemos goles, que saque todos. Yo intento mejorar los saques de esquina, sé que es una asignatura pendiente mía que trato de mejorar en cada entrenamiento.