Liga BBVA | Sevilla
"La humildad y la ilusión nunca se deben perder"
La victoria ante el Osasuna ha devuelto la sonrisa al Sevilla y, en especial, a Míchel. El técnico, en declaraciones a los medios de comunicación del club, insiste en que la plantilla debe recuperar valores como la humildad, maximizar su vocación por el fútbol y jugar con la mayor ilusión.
Una profunda entrevista en SFC 1905, uno de los medios de comunicación del Sevilla, ha servido para que Míchel destape todas sus intenciones respecto a su proyecto en el club blanco. El técnico ha hablado claro y ha analizado de arriba a abajo al Sevilla. Su receta en los tiempos que corren en el fútbol es la siguiente: "Debemos recuperar valores. Los entrenadores y los jugadores lo somos por vocación, nadie nos ha obligado a estar aquí. Si pudiésemos convencer a los jugadores con la vocación que yo tengo o garantizar al menos que la tengan al 70 por ciento, dormiría tranquilo. Los futbolistas del Sevilla deben recuperar la ilusión, porque el nivel lo tienen. Los valores de la humildad y el trabajo no se deben abandonar nunca, no están reñidos con el progreso o la modernidad. En mi época no teníamos tantas facilidades como ellos tienen ahora. Deben luchar por disfrutar de esta profesión y en un club como el Sevilla".
Porque Míchel está trabajando más en lo psicológico que en lo puramente futbolístico. De hecho, para el madrileño el problema del Sevilla es "la falta de seguridad y de confianza, el estado anímico. La solución está en los jugadores, a los que ayudaremos en todo. Este equipo debe jugar con la cabeza limpia para mostrar la calidad que tiene. Ellos mismos te reconocen que han estado por debajo de lo que pueden dar. Mi objetivo es que se les salga el corazón del pecho en cada encuentro".
Álvaro Negredo: "Tengo una confianza ciega en él"
Míchel conoce muy bien a Álvaro Negredo, con el que coincidió en el Castilla hace unas temporadas. Ahora el vallecano no sale de un mal momento de forma que ya dura demasiado: "Tengo una confianza ciega en él. Él ya sabe lo que quiero. Su mala racha tiene que ver con la ansiedad y precipitación general del equipo. Se trata de ajustar las piezas".
Reyes: "No lo quiero ver parado"
Reyes tampoco fue ajeno al análisis de Míchel, que insiste en darle libertad pero con un plan bien trazado: "El mediapunta tiene que recibir el balón, encarar, tirar, dar un pase, etc..., pero para eso hay que partir de una situación: saber cuáles son tus posibilidades. En el caso de Reyes creo que son muchas. A veces, sin darse cuenta arranca desde otra posición y es mucho más efectivo. No quiero ver a Reyes parado mirando a ver si puede dar un pase, sino quiero que juegue y que llegue al gol. Y lo puede hacer...".
Autoridad: "Seré sargento... y también padre"
Mucho se ha hablado del castigo de Míchel a Spahic y Medel. El técnico explica así su visión de la autoridad en el vestuario: "A veces seré sargento y otras me comportaré como un padre. No siempre debes ser de la misma forma, sino acaban tomándote por el pito del sereno. Los jugadores deben saber cuándo estás con ellos y cuándo les estás exigiendo. Podemos ser amigos, pero el trabajo es lo primero y yo soy el que mando. Soy muy exigente, pero quiero que ellos vengan conmigo de la mano".
Jesús Navas: "Puede aportar mucho más"
Como su antecesor en el cargo, Míchel quiere moldear a Navas para perfeccionarlo: "Mi reto es el suyo, el que él quiera tener. Es un jugador de una dimensión mayor. Lo que queremos es que aprenda el juego, a conocer dónde hacer daño, a colocarse y que no solamente aporte lo que ha hecho siempre, porque eso lo sabe todo el mundo y así le defienden todos. Puede aportar mucho más sin perder efectividad ni dejar de ser espectacular. Si yo hubiese tenido el 10% de lo que él tiene todavía estaría jugando a esta edad...".
Campaña: "Debe decidir si quiere jugar aquí"
El centro del campo del Sevilla es variado a más no poder. Míchel repasó algunos nombres propios, como el de José Campaña: "Es un futbolista muy bueno, pero con él tengo la duda entre comillas de si quiere o no quiere jugar en el Sevilla. Si quiere, conmigo va a contar seguro, pero no es un problema mío". También habló de Trochowski, Medel y Rakitic, dos jugadores que no acaban de rendir: "Son muy jóvenes, pese a ser internacionales, y corren el riesgo de dejarse arrastrar por la situación general. Se tienen que amoldar".