Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

Liga BBVA | Racing

La permanencia más cara en una década

Desde la 2002/03 el 17º clasificado no tenía tantos puntos.

<b>CELEBRACIÓN. </b>Los jugadores festejan uno de los goles de Memé Tchité que dio la salvación hace dos temporadas ante el Sporting.
serrano arce

L a sensación es que el cuarto puesto por la cola está este año mucho más dificil de lograr que nunca. Los datos indican que, casi, es así. Desde la vuelta del Racing a Primera, en la temporada 2002/03, solo esa primera campaña estaba la 17ª posición más cara tras la disputa de 23 partidos. El Valladolid ocupaba entonces esa posición con nada más y nada menos que 27 puntos. El Racing, que desde cinco jornadas antes estaba dirigido por Chuchi Cos y Piterman, era décimo en la tabla con 29, después de haber acumulado tres triunfos consecutivos. El Espanyol, que estaba 18º a cinco puntos de la salvación, logró salvarse al final del curso a costa del Alavés que en la 23ª jornada sumaba ya 28 puntos.

La tónica a lo largo de esta década es que, salvo en dos campañas, la tabla fluctuó mucho, independientemente de la diferencia de puntos a las plazas de salvación, en las 15 últimas jornadas. Solo en la 09/10 (Valladolid, Tenerife y Xerez) y en la 06/07 (Celta, Real Sociedad y Nastic) acabaron descendiendo los tres equipos que a estas alturas ocupaban las tres últimas plazas.

La más grandes remontada la ha firmado en este tiempo el Espanyol, que en la 08/09 tenía 18 puntos y se agarró a Primera al final del campeonato. Con 19 puntos llegaron a salvarse el Málaga, el año pasado, y el Athletic y el Mallorca en la 05/06.

Batacazos. En el lado contrario de la balanza, dos equipos descendieron al final de Liga acumulando a estas alturas 29 puntos. El Valladolid 03/04 y el Zaragoza 07/08 cayeron a plomo hasta Segunda.

Solo una vez, en la 04/05, el Racing estuvo en descenso en estas fechas. Fue en la jornada en la que debutó, con derrota ante la Real (1-3), Yosu tras la destitución de Lucas Alcaraz. Acabó la Liga 16º, con 44 puntos, siete más que los que perdieron la categoría.