Plaza Mayor

Laso 1; Mou 1
Laso ganó ayer la Copa del Rey y empató a títulos con Mourinho sin mandar a ningún periodista a Siberia. Y sin Cristiano. Y con corbata. Con humildad y seis jugadores nacionales (de doce) que terminaron cantando "¡Que viva España!". Una hazaña así (la Copa, no la canción) merece una gran recompensa: la sección de baloncesto no se cierra. Al menos durante los próximos seis meses. Quizá siete.
Y fue en Barcelona
Si lo del Centenario fue Centenariazo, lo ocurrido ayer en el Palau Sant Jordi precisa con urgencia un irónico aumentativo: Sant Jordazo suena mal y Palautazo peor. De modo que nos inclinamos por otro título menos pegadizo pero más descriptivo: "Llull fue la Bomba". Eso sí, el MVP lo merece el valiente que mandó imprimir las camisetas de Campeones. Eso no fue previsión, fue optimismo interestelar.
Rey de Europa
Y ahora el fútbol. Aclamado en Milán, Londres y Madrid, Mourinho está a unas horas de tomar Moscú e igualarse a los grandes conquistadores, comp Napoleón o Zara. No hay líder en Europa (Villar aparte) con semejante poder. El futuro es el Panmourinhismo: Mou como técnico simultáneo de Madrid, Chelsea, Inter y Unión Leiria. Tiempo al tiempo.
Adán y Evax
Última noticia sobre la renovación de Guardiola: Pep no renovará hasta saber a qué huelen las nubes. El fondo de la cuestión es que el entrenador del Barcelona no quiere más dinero, sino más amor: besos, abrazos, ponys voladores y mundos de Yupi. Su idea es trascender del cuerpo que nos agobia y alcanzar el fútbol tántrico, donde los goles no se marcan, se regurgitan. Lo dicho: -10.
Rosell, de Goya
Anoche se entregaron los Goyas. Y olvidaron darle uno a Sandro Rosell. De vuelta de la Copa, el presidente se sentó en el palco del Camp Nou sin mostrar dolor, interpretación que sólo está al alcance de los rostros más impenetrables (Eastwood, Fran Vázquez). Suerte que Messi, pies de cirujano, le retiró la espina. La estocada, no obstante, sigue en lo alto.
Míster Chance I
Villar será presidente del fútbol español hasta 2016. Entonces sumará 28 años en el cargo y soplará 66 velas. Si observamos la longevidad de sus más próximos referentes (Grondona 80 años, Havelange 95), podemos calcular que Villar se retirará en 2032, con 82 primaveras. Pero qué importa la edad, estimado público, cuando se tiene la cabeza despierta, el verbo fluido y un jersey de lana todotrote.
Míster Chance II
Así las cosas (así de trágicas), se espera que el término "villarato" sea incluido en el Diccionario de la Real Academia de la Lengua (de trapo) en 2015 y en el Larousse Ilustrado en 2016. A no mucho tardar, el Villarato será una filosofía vital de exaltación de la pachorra (villarating) y una postura del kamasutra (sobre sillón de cuero y con peluca Harpo). Y pensar que los guiñoles franceses se meten con Nadal... mon dieu.
Habemus Javi
El Atlético visitó al Papa Benedicto y salió iluminado: baile al Lazio. Peor le fue contra el Papa Clemente: ni los ángeles del cielo en santa alianza con la divina inspiración del equipo fueron suficiente para arrancar una victoria de El Molinón. Javi es mucho Javi. Y ahora que lo pienso: le sentarían bien el báculo, la casulla y la mitra; algo peor el blanco.
La frase
Noticias relacionadas
Platini: "Villar es el líder más exitoso de la galaxia"
Se confirma: el pacharán lo carga el diablo.



