NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

El carrusel | 24ª jornada

Messi: el poeta necesita tiempo para la reflexión

El Madrid sigue siendo un rodillo imparable y aplastó al Racing con un Benzemá genial. La Liga parece ya en la buchaca blanca pese a la exhibición que llevó a cabo Messi en el cierre de la jornada. El genio culé estaba apagado en las últimas semanas, pero ayer se destapó con cuatro goles y un partidazo. Algo tarde, quizá.

Messi: el poeta necesita tiempo para la reflexión
getty

EL PERSONAJE: MESSI

El fenómeno Messi no se ha terminado. Probablemente nunca lo hizo. Y el fútbol, más allá del Barça, lo agradece. El bajón de juego que sufrió tras el parón invernal puede haberse llevado las aspiraciones de conquistar el título liguero de su equipo. Eso es una realidad. Bien es cierto que el Madrid ha ayudado a ello con una racha asombrosa que cobra mayor valor cuando se asiste a exhibiciones como la del argentino de anoche. El Valencia fue un juguete en manos de un travieso, un diminuto habitante de Lilliput para un Messi que desde el principio se erigió en el gigante Gulliver. Tiene la virtud Leo de pensar acciones imposibles en décimas de segundo y esa velocidad mental -además de la física- le convierte en un jugador de época, quizá a las puertas de ser nombrado el número uno según lo que haga en futuros Mundiales con Argentina. Cuesta pensar que Lord Byron, García Lorca o Dickinson escribieran sus poemas sin una reflexión previa. Todo artista necesita tiempo. Y Messi se lo ha tomado para volver a ser genial. La espera merecía la pena. Aunque la Liga no le haya aguardado.

JUANFRAN Y EL ITINERARIO FRECUENTE DEL EXTREMO

Simeone ha encontrado en Juanfran un lateral derecho de verdadera proyección. En Gijón volvió a estar brillante. Ya Manzano había probado con el alicantino en ese puesto y la experiencia dice que muchos extremos como él acabaron siendo laterales de renombre. En cualquiera de las dos bandas. De Demyanenko a Gordillo. De Leonardo a Goikoetxea. De Dani Alves a Iraola. De Coentrao a Jordi Alba. Retrasar la posición de este tipo de futbolistas es rentable cuando son físicamente completos y cuentan con la calidad suficiente como para sorprender en ataque. Juanfran lo cumple. Y su aportación no puede ser mejor. Ha nacido un lateral. Un lateral de enjundia.

ÍDOLOS POPULARES FRENTE A ÍDOLOS ALTILOCUENTES

El fútbol desata pasiones y crea ídolos históricos. La mayoría, por lo cautivador y bello de su juego. Otros, como Toquero, por el populismo que arrastran. En San Mamés es igual de querido aquel que levanta a la grada por una cosa que por la otra. No importa de dónde provenga. Ni cómo se llame. Ni tan siquiera su físico. Por eso el Athletic fichó a Gaizka hace unos años del Eibar después de verle bregar por los campos de Segunda B. Caparrós pensó entonces que su alopecia era un síntoma de veterania. Pero no. Quizá respondía más a una incansable capacidad de trabajo. Una entrega a la que ayer se agarró el Athletic de Bielsa. Como ocurría con Urkiaga. Como sucede ya con Toquero. Ídolo.

EL EJERCICIO AGITADO Y LAS TAREAS AUTÓNOMAS DE DI MARÍA

Di María entiende los partidos como algo compuesto de diferentes episodios, no como un suceso global. Por eso cada una de sus acciones es independiente a la siguiente. Para él un sprint es el último, un pase el definitivo, un gol el postrero. No hay más allá de esas microtareas. Tampoco gasolina que reservar. Así, las historias que escribe se pisan las unas con las otras cuando está sobre el campo. Sucedió en el Bernabéu. Regresó tras dos meses, marcó un gol de bandera y volvió a caer lesionado. Y todo en sólo 28 minutos. Frenético. Agitado. Colérico. Di María.ç

FRANCO JARA SABOREA YA EL AZÚCAR DEL GOL

Un delantero sin gol es como un pastel sin azúcar. Cuando le falta, sabe extraño. Cuando lo pierde, no tiene sentido. El último en experimentarlo ha sido el joven Franco Jara, cedido por el Benfica en el Granada, y que ante la Real puso fin a una sequía de nueve meses sin marcar. Él mismo había reconocido su pérdida de confianza. Normal. Le faltaba azúcar. Y ayer lo saboreó de nuevo con un golazo.

LA AMBICIÓN IMPOSIBLE DEL PORTERO VETERANO

Palop ha sido la gran apuesta de Míchel tras su aterrizaje en el Sevilla. El guardameta estuvo muy sobrio ante Osasuna, como cuando llegó a ser internacional hace unos años. Seguro que durante su larga suplencia pensó más de un día en la retirada. Lógico. Tiene 38 años y una carrera cumplida. Pero los porteros son de otra pasta. Esperan lo imposible. Sin desfallecer. Y lo imposible se ha hecho real. Palop vuelve a ser el portero del Sevilla.

Las bandas del Mallorca

El Mallorca goleó al Villarreal sin paliativos. El de Caparrós es uno de los pocos conjuntos de Primera que juega con extremos puros. La presencia del zurdo Chori Castro y el diestro Pereira le aporta una amplitud de campo por la que penetrar.

Cambios tras expulsiones

A nadie le gusta ser cambiado como consecuencia de la expulsión de un compañero. Los entrenadores casi siempre reestructuran sus dibujos quitando para ello a jugadores ofensivos. En el Bernabéu le tocó a Adrián. Mala huella en su regreso a casa.

Diego Alves: altibajos

Diego Alves volvió a la portería del Valencia después de que Guaita le hubiera quitado el puesto en la Europa League tras su lesión. El brasileño alterna grandes paradas con errores corregibles. El del segundo gol de Messi indica esto último.

Lass marcó dos goles en su vuelta a la titularidad en el Rayo tras la Copa de África. El guineano celebró el segundo con un baile ahorrable y que demuestra su juventud.

Casilla sigue supliendo a Cristian Álvarez en la portería del Espanyol con actuaciones destacadísimas. En el Coliseum volvió a repetir y dio un punto a su equipo.