NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

Liga Adelante | Girona

Delgado y por qué lo barato sale caro

El pasado 10 de febrero saltó la noticia. Josep Delgado, poseedor del 99 por ciento de las acciones del Girona, vendía su participación en la entidad por un euro. Hoy en AS analizamos los motivos que le han llevado a desprenderse de un club "saneado" y el futuro que se intuye.

Alex Biescas; Marc Bernad
<b>MONTILIVI. </b>El estadio no pertenece a la entidad, el Ayuntamiento ostenta su propiedad.

El presidente de MRA Group adquirió en julio de 2010 la mayoría de las acciones del Girona FC". Esta sentencia encabeza la sección de "empresa y deporte" de la web de MRA, principal empresa de Josep Delgado. Un texto que se escribió hace dos años, cuando el Girona había regresado a Segunda A, los negocios de Delgado iban viento en popa y se podía permitir invertir y presumir de un equipo de fútbol. Hoy las cosas son muy diferentes y el club está a la venta por un euro tras una inversión de casi ocho millones de euros en dos años.

¿Limpio?. Joaquim Boadas, mano derecha de Delgado y vicepresidente del Girona, aseguró la semana pasada que el club está totalmente saneado. ¿Cómo se explica pues que se venda por un euro un equipo en Segunda A con las cuentas en orden? La explicación oficial, que Delgado se ha cansado "de que le pongan palos en las ruedas " y de la "falta de apoyo". Pero la realidad es que el máximo accionista ha desembolsado una cantidad cercana a los ocho millones de euros, y las cuentas siguen sin cuadrar. Es cierto que cualquier inversión tiene un período de pérdidas y que el Girona las ha disminuido. Pero, pese a ello, en el último ejercicio la entidad presentó un déficit de 1.581.080 euros lo que desequilibró enormemente el patrimonio neto del club. La solución, pasa por una ampliación de capital, cercana a esa cifra, que se celebrará el próximo ocho de marzo en Montilivi. Se emitirán acciones a 10 euros, pero a día de hoy es una incógnita quien se hará con ellas, vista la intención de Delgado de desprenderse del club y la difícil situación deportiva que atraviesa el equipo. Pese a la deuda, hay que remarcar que el Girona no tienen pagos pendientes con ningún jugador o trabajador de la entidad pero sí con los clubes vinculados al proyecto 'Tots som Girona', ideado por Delgado. La iniciativa, que no tiene asegurada la continuidad, no ha tenido el éxito que se esperaba, y muchas de las entidades que lo forman están enfrentadas a Delgado por no pagar unos emolumentos a los que se había comprometido.

Futuro. El Girona es, a día de hoy, propiedad de la Unió Esportiva Girona. Joaquim Boadas, hombre fuerte del club, es el administrador único mientras que Maria Malekhova, mujer de Delgado, es administradora mancomunada. Delgado, una vez más, no aparece en los papeles pero tiene a dos personas de su máxima confianza al frente del proyecto. Cuando se anunció la venta del club, Delgado aseguró tener ya sobre la mesa 17 ofertas, aunque la realidad dista bastante de esa afirmación. Según ha podido saber AS, a día de hoy, tan sólo hay tres propuestas en firme. Dos de grupos inversores extranjeros mientras que la tercera es de un grupo de empresarios vinculados a la ciudad. Esta última es la propuesta que ve con mejores ojos Delgado, que ha reiterado su compromiso de no vender el Girona a cualquiera. Un Girona que allá por 2010 era el orgullo de un empresario que hoy niega ser el propietario.