Liga BBVA | Espanyol
El valor de tener a Verdú en la semana Champions
Sin él, el Espanyol tuvo menos posesión y perdió más balones. La derrota del Levante mete cuarto al equipo por primera vez.
El Espanyol no salía de su campo, era incapaz de encadenar tres pases seguidos y recurría a los balones largos para achicar el torbellino azulón. Kalu Uche, improvisado mediapunta, estaba desubicado y las únicas acciones de peligro las provocaba Héctor Moreno con sus desplazamientos de balón o Vladi Weiss y Thievy Bifouma con su velocidad y regate. Faltaba algo en el equipo blanquiazul: la pausa y el criterio de Joan Verdú, el "brazo ejecutor" del grupo, según Mauricio Pochettino.
La primera ausencia de Verdú se notó en el fondo y en la forma. El equipo finalizó el encuentro con una posesión del 50 por ciento, por debajo de la media de la temporada, que es de 53. Los pericos también se precipitaron en más ocasiones y perdieron más balones de los habituales: 108, cuando la media en la Liga es de 98. Ese fondo fue el causante de un partido descontrolado, poco fluido y con excesivas tarjetas para el Espanyol, abocado a jugar siempre al descubierto y fuera de lugar debido a la ausencia de su brújula. Kiko Casilla intervino en 22 ocasiones, como escribíamos en la edición de ayer, batiendo el récord de los seis partidos que lleva disputados desde que Cristian Álvarez se lesionó en el derbi, el día 8 de enero.
Pochettino también se vio obligado a modificar al descanso su planteamiento. Uche no funcionó como segundo punta, y la entrada de Álvaro Vázquez desplazó a Philippe Coutinho a esa demarcación. Pero el brasileño se contagió del alocado duelo y perdió 16 balones, siendo el jugador del equipo que lideró esta clasificación. Los cambios de posición fueron constantes en ataque.
Pese a estos contratiempos y la ausencia de Verdú, el Espanyol arrancó un punto que le coloca en Champions por primera vez en lo que se ha disputado de temporada y con la oportunidad de ampliar distancias, ya que este sábado (22:00) el Levante visita Cornellà-El Prat. La lucha por acceder a estas competiciones está candente y cada vez expulsa más llamas: entre el cuarto clasificado -el perico- y el decimoséptimo, el Villarreal, hay siete puntos de diferencia.
De los equipos que hay inmersos en la lucha por acceder a Europa, destaca el buen momento de Atlético de Madrid, Athletic Club y la reacción del Sevilla, que acabó con su mala racha.
Para recibir al Levante, se prevé que Verdú ya tome nuevamente la titularidad. El futbolista, que padeció una lumbalgia aguda el pasado jueves, debería comenzar a normalizar hoy sus entrenamientos.
En el primer encuentro de la temporada sin su talento, el equipo perico logró sumar un punto a domicilio, lo que demuestra su nivel competitivo, pero no logró ser tan estético y fiable como en anteriores citas. Pochettino tenía razón cuando bautizó a Verdú el viernes como la prolongación de su filosofía en el campo.