Botas especiales para evitar lesiones en hierba artificial
Las marcas que patrocinan a los futbolistas del Real Madrid han preparado calzado especial para el césped artificial del estadio Luzhniki. Algunas pesan sólo pesan 215 gramos.

El famoso estadio Luzhniki de Moscú, donde juega el Madrid mañana, presenta una característica casi única a nivel profesional: su césped es artificial. Las temperaturas tan extremas que azotan Moscú durante el año, hasta 60 grados de diferencia entre verano e invierno, obligaron a los dueños del CSKA, equipo anfitrión, a pensar en soluciones alternativas al costoso mantenimiento del césped natural en esas condiciones. La hierba artificial, superficie que reina en el fútbol amateur, fue la elegida. Pero el acondicionamiento del césped no fue lo único que tuvieron que pensar los dirigentes moscovitas. También había que modificar el calzado de los jugadores, pues con el que usan sobre hierba natural se exponían a numerosas lesiones, la mayoría con los ligamentos como protagonistas.
De esta forma, en los terrenos de juego de hierba artificial, los futbolistas deben jugar con unas botas con más tacos de lo normal, hasta 22, que les permitan adaptarse con más facilidad al campo y minimizar el riesgo de lesión. Dichos tacos dejan de ser de aluminio (o magnesio) para ser de goma, u otros materiales sintéticos, sobre una suela mucho más suave que permita deslizar el pie sobre la hierba sin forzar las articulaciones.
Los tacos de goma tienen una forma romboidal o triangular, están reforzados por TPU, un tipo de poliuretano, que impide que el pie se clave en el suelo y, además, lo protegen de la abrasión que pueda crear el caucho y el césped artificial. El objetivo es conseguir el mismo agarre que en un campo de hierba natural, pero sin restar seguridad. Calzado especial para césped especial.
Noticias relacionadas
Además, otra de las características de las botas que usarán los jugadores del Madrid será el peso. Lo normal es que unas botas pesen alrededor de 600 gramos; el Madrid usará unas especiales y más ligeras que no superarán los 250 gramos, en especial las Adidas de Benzema, Xabi Alonso o Kaká, más cercanas a los 200 gramos que a los 250.
Otro de los problemas que afrontará el Madrid es el frío. El entrenamiento de hoy se ha hecho con temperaturas cercanas a los 10º bajo cero. Para ello, los blancos tienen todo tipo de prendas para protegerse del gélido ambiente, como guantes con forro especial, bragas para el cuello, camisetas térmicas y mallas, pero algunos como el propio Benzema y Khedira, han preferido no usar.



