Parón en la liga griega por la nueva ley del deporte
Suben los impuestos y el control del gobierno sobre los clubes

La Superliga griega decidió ayer suspender la competición durante una semana. No será en la actual jornada, que comienza hoy, y sí se hará efectivo de cara a la próxima (fin de semana del 25 y 26 de febrero). El motivo es protestar por la nueva ley del deporte, aprobada el pasado miércoles por el gobierno, y la falta de acuerdo con la empresa estatal de apuestas OPAP sobre las tarifas de los patrocinadores. Dicho desacuerdo supone varios millones de euros que están congelados desde hace más de trece meses bajo la excusa de la violencia que generó el fútbol en Grecia en las últimas fechas, y los clubes solicitan ahora esas cantidades.
El proyecto de Ley faculta a la Comisión Estatal de Deportes Profesionales a imponer sanciones a los clubes y a realizar inspecciones sobre la situación financiera de los mismos. "Nuestra intención es proteger al fútbol de los grupos sin escrúpulos que no pagan impuestos y tienen antecedentes penales. Las sanciones las puede imponer la federación, pero con nuestra aprobación", afirmó Pavlos Geroulanos, ministro de Cultura y responsable de deportes. Además, esta nueva ley ofrece la posibilidad a que inversores de fuera de la Unión Europea puedan convertirse en accionistas de clubes helenos.
Pero todavía hay más. Con la entrada en vigor de la normativa, los jugadores verán aumentados los impuestos en sus contratos (del 23 por ciento al 45) y los clubes serán culpables de los daños que provoquen sus aficiones cuando jueguen a domicilio.
Noticias relacionadas
La suspensión llega 24 horas después de que la FIFA instara a la Federación Griega de Fútbol para que la nueva ley no entre en contradicciones con sus estatutos y su capacidad de autogobierno. En caso contrario, excluiría a Grecia de la próxima Eurocopa y a Olympiacos y Panathinaikos de la Europa League.
"El fútbol se ha convertido en un saco de arena para los políticos irresponsables, los mismos que han sumido a Grecia en la bancarrota...", afirmaron los organizadores de la liga en un comunicado.




