Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

José Salomón Rondón

"Hay mucha química entre Amorebieta y yo"

Está volviendo por sus fueros el delantero del Málaga, que mañana se reencontrará en Bilbao con su compañero de selección Amorebieta. El delantero venezolano está recuperando el olfato goleador. Rondón hace un repaso a la actualidad del Málaga y habla de su próximo rival liguero.

"Hay mucha química entre Amorebieta y yo"

Partido contra el Athletic y reencuentro con Amorebieta, compañero de selección...

Bien. El partido, a mi parecer, es bastante difícil. En San Mamés es siempre complicado. Hay que tratar de hacer un buen partido para consolidarnos en los puestos europeos.

¿Qué le parece Bielsa?

A lo largo de su trayectoria, por lo que ha hecho en las selecciones como la de Chile, creo que ha estado muy bien. Creó mucha expectación con Chile y ahora lo está haciendo con el Athletic.

¿Y qué se dice de Amorebieta en Venezuela?

Para mí es un grandísimo central. Los compañeros hemos tratado de inculcarle lo que es Venezuela. Ya está bastante bien. Hay dos jugadores como él, como son los hermanos Feltscher. También Julio Álvarez. Se han integrado bien.

Se decía allí que Amorebieta es el único defensa capaz de parar a Messi.

Eso lo dijeron después del Argentina-Venezuela que se jugó en la India. Estuvo muy bien aquel día.

¿Mantienen el contacto?

Sí, mantenemos el contacto, hablamos siempre que podemos. Hay que estar preparado. Es un defensa que mete mucho, pero hay que aguantar los palos. Hay que ser guerrero en el campo.

¿Le apetece jugar un partido así? Ante un amigo, dos jugadores fuertes...

Sí, un poco sí. Estaría bien. Desde Venezuela lo va a ver mucha gente. Ojalá gane yo. Luego habrá cierto vacile. Él y yo tenemos muy buena química. En la selección siempre estamos de broma. Será divertido.

Él también estuvo a punto de decantarse por España, ¿han hablado de eso?

Fue convocado, pero no llegó a debutar. Por ese tiempo en Venezuela empezaron a insistirle. No llegó a cuajar hasta hace dos o tres meses. Ahora esperamos clasificarnos para el Mundial. Estamos empatados con Uruguay y Argentina en puntos. Sería bonito. Venezuela nunca se ha clasificado para un Mundial y tenemos ganas de hacer un papel digno.

¿Ha hecho alguna apuesta con Amorebieta para este partido?

Todavía no, pero se la voy a hacer. Una cena o algo. Más que colegas de profesión, somos amigos. Será bonito jugar contra otro venezolano. Lo principal es que sepa que va a tener mucho trabajo.

¿Quién es el figura de su selección?

Desde que yo empezaba, siempre el referente fue Juan Arango. Salió, estuvo en México, luego en el Mallorca, Alemania... Allí lo está haciendo bastante bien. La gente está muy contenta con él. Ha sido uno de nuestros emblemas, unos de nuestros embajadores en Europa.

Antonio Tapia siempre dijo que Arango era, para él, uno de los mejores jugadores de la Liga, que siempre lo ficharía para su equipo.

Habría acertado Tapia. Una zurda espectacular, hizo goles impresionantes. Arango es el mejor jugador de Venezuela.

¿Cómo va el tema de su pasaporte español?

Tiene que estar al caer. Ya llevo cuatro años en España.

Hemos estado hablando de su amigo Amorebieta, pero la baja que va a notar el Athletic es la de Javi Martínez.

Para mí Javi Martínez es un grandísimo jugador, encima con gol. Un peligro menos. El Athletic tiene gente muy desequilibrante: Ander Herrera, Muniain, Llorente... Van a ser un partido bastante entretenido y difícil.

¿Cómo lo afronta el Málaga? ¿Es una oportunidad para presentar las credenciales?

Nosotros no tenemos que jugar con lo que piense la gente, con la ansiedad o la expectación de otros. Tenemos que jugar con la serenidad de que podemos entrar en Europa. Hay 16 jornadas por delante para conseguir el objetivo. Ves la tabla y no hay que pensar sólo en Europa League. La Champions está a tiro. Trataremos de hacer un gran partido y sumar tres puntos. Que es sólo uno, nos acercamos un poco más. Que no se suma, pues no hay que bajar los brazos. Esto está muy apretado. No hay mucha diferencia. El único que se escapa un poco es el Valencia.

San Mamés aprieta...

Sí, ya he tenido la oportunidad de jugar allí. Seguro que intentan echarnos a su gente encima.

Lo que parece haber acabado es la sequía goleadora...

Gracias a Dios van llegando poco a poco. Espero que siga esa racha.

Pero usted sigue siendo ambicioso y piensa en los registros que se marcó al inicio de temporada...

Yo la temporada pasada lo hice bien. Y esta quiero hacerlo mejor. Si puedo superar mis registros, mejor. Si no, a seguir trabajando. Soy joven, tengo 22 años y tengo mucho que aprender y corregir.

¿Se siente a gusto con Seba de escudero?

Yo me siento cómodo con cualquiera.

Pero ustedes dos son dos delanteros muy guerreros...

Hay que trabajar, hacer lo que pide el míster. Y dejarnos hasta la última gota de sudor ahí dentro. Yo creo que es lo que nos ha ayudado en estos tres o cuatro últimos partidos. Con esa presión, llegan goles. El trabajo del día a día nos ayuda a conocernos y saber las virtudes del compañero y aprovecharlas.

Antonio Fernández dice que el tema de su renovación está parado y que se tratará en el futuro.

No creo que sea bueno para mí y tampoco para el club hablar de esas cosas. Está en juego mucho. La renovación vendrá si tiene que venir. Si no, cumpliré mi contrato. Yo sé que lo doy todo por el club, siento respeto por estos colores. No voy a pensar en el tema ahora.