Hélder Postiga
"Jiménez es capaz de llevarnos a la salvación"
Postiga vive una situación nueva en su carrera, ya que nunca antes había tenido que luchar por la permanencia. Se lo toma como un reto y desea pelear hasta el final por cada una de las 16 finales que debe disputar el Real Zaragoza de aquí al final de temporada para obrar el milagro.
Por fin llegó una victoria tras catorce jornadas sin ganar. ¿Cómo es una semana feliz en el Real Zaragoza?
Es una semana diferente, una semana que llevábamos buscando desde hace tiempo y que va a levantar la moral del equipo. Habíamos trabajado para lograr la victoria antes del partido contra el Espanyol y tuvimos nuestra oportunidad contra el Getafe o el Rayo, pero no hubo suerte. Ahora debemos seguir mejorando.
¿Cómo puede afectar este triunfo al grupo?
Es muy importante ganar a un equipo que está muy bien en la Liga tras permanecer tanto tiempo sin lograr una victoria. Estoy seguro de que nos va a dar mucha confianza.
Será muy necesaria para las 16 finales que deben jugar de aquí al final de temporada, la primera de ellas contra el Betis el próximo lunes...
Es cierto que a partir de ahora todo son finales, especialmente en La Romareda, donde con el apoyo de la grada debemos ganar todos los partidos.
¿Qué Betis esperan?
Por lo que vi en su partido ante el Athletic, contra el que ganó en el último minuto, es un buen equipo que juega muy bien al fútbol, aunque en la primera vuelta estuvimos a punto de conseguir algo positivo.
Aún se le ve algo dolorido de la espalda. ¿Podrá jugar?
Espero no tener problemas. Comencé la semana entrenando bien, pero tras la primera sesión me empezó a doler la espalda y llevo ya dos días de recuperación. Habrá que ver cómo evoluciono.
¿Tienen miedo al hecho de que si no ganan se vuelva a lo mismo de hace una semana?
Debemos convivir con ello hasta final de temporada. Sabemos que estamos en una situación delicada y por ello debemos pelear en cada partido por la victoria, especialmente en La Romareda.
¿Es posible la salvación?
Mientras que matemáticamente sea posible, debemos pelear por ello.
¿Había luchado alguna vez por la permanencia a lo largo de su carrera?
Es la primera vez que me sucede y me lo tomo como un reto. Soy un profesional del fútbol y debo acostumbrarme a esta situación y pelear hasta el final.
Manolo Jiménez dijo que en caso de bajar a Segunda División, habría que hacerlo con dignidad. ¿Ha calado ese mensaje en el vestuario?
Más que un mensaje es la realidad. Somos últimos, ¿qué más puede pasar? Es por ese motivo por el que debemos jugar lo mejor posible y salir a pelear por los tres puntos en cada encuentro.
¿Qué le parece Manolo Jiménez como entrenador?
Pienso que el equipo ha crecido gracias a su labor. Ha cambiado la dinámica y espero que sea el hombre que nos lleve a la salvación.
A nivel individual, ¿qué indicaciones le da a usted?
No a mí, sino a todo el grupo. Somos 24 jugadores, todos importantes, y ese es el mensaje que nos ha estado transmitiendo.
¿Se siente ahora algo más arropado en ataque?
Sí. En los últimos partidos hemos jugado con más gente arriba. Contra el Espanyol se demostró que el equipo está creciendo: creamos más ocasiones de gol, jugamos más juntos y para los que actuamos arriba siempre es más fácil si estamos rodeados de nuestros compañeros.
¿Prefiere jugar junto a otro delantero o solo?
Me gusta jugar con ambos sistemas. En mi último equipo jugábamos con dos delanteros, un dibujo con el que me identifico mucho, y, al mismo tiempo, con Portugal jugamos con un solo punta. Son sistemas a los que estoy acostumbrado.
Para meter goles de chilena le da igual un sistema que otro...
(Risas). Lo importante es jugar juntitos y crear ocasiones de gol como contra el Espanyol. Así es más fácil.
¿Alguna vez había logrado marcar dos goles de chilena en una misma temporada?
No, así seguidos no. El último que marqué de forma similar fue hace cinco o seis años en el Oporto y esta temporada... Pero cambiaba el último por haber ganado al Rayo.
¿Se llegó a preocupar por esa sequía que atravesó durante nueve jornadas?
Es normal que a un delantero le moleste la situación que vive cuando no marca goles. Es así. La vida de un atacante es el gol y te lo hacen pagar cuando no los marcas. Es una vida a la que cualquier delantero se debe acostumbrar. Espero que el equipo siga creciendo porque así todos tendremos más opciones de marcar, no sólo yo.
¿Qué papel están teniendo los fichajes de invierno en ese crecimiento del equipo?
Me parecen buenas incorporaciones. Apoño y Aranda tienen experiencia en la Liga y Dujmovic es internacional por Croacia y seguro que va a aportar muchas cosas.
En enero también se fueron Juárez, Ponzio y Meira. ¿Ha hablado con este último tras su marcha?
Fernando estaba lesionado y no podía rendir como le gustaría, por lo que tomó la decisión de dejar el Zaragoza.
La llegada de Aranda y la reubicación de Lafita o Juan Carlos le va a crear más competencia en la delantera.
Para todos los equipos siempre es bueno tener competencia porque hace que trabajes al máximo y crezcas todos los días. El que sale ganando es el equipo.
Hasta ahora lo ha jugado prácticamente todo. ¿Puede afectarle físicamente?
Venía de jugar las últimas temporadas Liga y competición europea y es a algo a lo que estoy acostumbrado, pero es normal que haya días que esté algo más cansado por la acumulación de minutos.
¿Le preocupa que la situación del equipo ponga en peligro su participación en la Eurocopa?
A mí me compete dar lo máximo aquí, trabajar en los entrenamientos, jugar en el Zaragoza y después ya veremos lo que pasará.
Pero le hará ilusión poder disputarla...
A todo el mundo le gusta poder defender a su país y siempre es un estímulo. Ojalá juegue la Eurocopa con el Zaragoza en Primera.
Uno de sus posibles compañeros en la Eurocopa es Micael. ¿Contra el Espanyol exhibió su verdadero nivel?
Jugó muy bien, aportó cosas muy importantes en el segundo tiempo y va a ser muy importante en este final de temporada, al igual que el resto de nuestros compañeros.
Al margen de lo deportivo, ¿qué opina de las agapitadas?
Debemos respetarlo y debemos acostumbrarnos a ello. Ya viví en el Sporting algo parecido y, al final, el presidente dimitió, pero los jugadores debemos centrarnos en jugar al fútbol y dejar todos estos problemas al margen.